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Viernes 27 de septiembre de 2013

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Perspectiva Minera

En Chile apuestan a la rentabilidad de vehículos híbridos

27 sep 2013

Fuente: Septiembre de 2013.-

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Desde hace algún tiempo que el sistema de transporte se ha transformado en una de las áreas con mayores desafíos para nuestro país. Modificaciones en los tipos de autobuses, creación de autopistas, nuevos recorridos y el aumento de vehículos transitando han generado diversos problemas a nivel urbano. Pero este no es un panorama único en la región, pues varios son los países latinoamericanos que se encuentran en la misma situación debido al crecimiento de sus urbes.

Es por esto que el grupo C40 Cities junto a la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton (C40-CCI), con apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo visualizaron la idea de realizar una investigación acerca de los cambios que conllevaría en Latinoamérica modificar sus autobuses diesel a híbridos y/o eléctricos, con el objeto de atraer este tipo de tecnologías a la región para reducir los avances del cambio climático.

Precisamente en dicho estudio participó Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien probó 17 tecnologías distintas en autobuses de cuatro ciudades de América del Sur: Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá y Santiago.

A partir de las conclusiones llevadas a cabo por el investigador se evidencia que es rentable adquirir vehículos híbridos y eléctricos comparativamente con lo que cuesta el diesel: “Los buses híbridos y eléctricos son más caros, pero haciendo un análisis a diez años se puede recuperar la inversión debido al consumo”, sostiene Osses.

Tras el estudio realizado, Osses manifiesta que son muchos los beneficios que traerán estos nuevos vehículos, pero es necesario que las empresas y los gobiernos se atrevan a realizar esta transición.

Según Osses el gran problema es el temor al cambio tecnológico: “Las empresas están acostumbradas a trabajar con vehículos diesel y no se atreven a incorporar un sistema de propulsión eléctrico porque no tienen la experiencia ni los técnicos necesarios para ello”.

La incorporación de nuevas energías más limpias en el sistema de transporte chileno es una realidad que cada vez está más cerca, y en este sentido el académico Mauricio Osses es claro: “Los últimos que se su-

ban a este proceso van a ser espectadores. Pero la idea es que Chile no sea espectador, queremos que sea un actor de este cambio”.

USM Portal Minero.

Fuente: Septiembre de 2013.-
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