Loading...
Invitado


Viernes 27 de septiembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

27 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Huanuni quiere recuperar

lo que le debe la Fundición

Aunque no se han establecido saldos finales, dirigentes mineros de Huanuni señalan que la Metalúrgica de Vinto adeuda a esa empresa por dos rubros, por un lado 17 millones de dólares y por el otro más de $us. 50 millones por la devolución de los Cedeims, en la versión de un asambleísta departamental, quien muestra preocupación por la situación de la metalúrgica, que no está cumpliendo con sus obligaciones ocasionando un desfase en las actividades regulares de la fundición que ve disminuida la provisión de concentrados en tanto se regularice el pago de las deudas pendientes. La situación de la empresa fundidora puede agravarse, por falta de concentrados.

Disminuido presupuesto

minero en el POA 2014

de Gobernación

El Plan Operativo Anual (POA) 2014 de la Gobernación de Oruro consigna un reducido presupuesto para el desarrollo de proyectos mineros, es la secretaría que tiene menos recursos entre todas las que funcionan en la estructura de la Gobernación. El detalle concreto refiere que el POA del año próximo consigna 148 millones de bolivianos de los cuales sólo Bs. 2,6 millones han sido destinados al rubro de la minería, presupuesto anual que ni siquiera permite encarar un plan específico de exploración minera, el principal proyecto para garantizar la implementación de labores productivas en nuevos yacimientos. La situación observada en el POA, demuestra que se resta importancia a la actividad minera que en realidad por la proyección de sus beneficios debería tener un privilegiado presupuesto, pues su implementación significa fuentes de empleo y seguridad en impuestos y regalías.

Comibol incumple trato

con los cooperativistas

Dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras denuncian que la Comibol está incumpliendo la entrega de contratos de explotación a favor de las cooperativas mineras muchas de las cuales se ven perjudicadas por la carencia de la normativa que les permita operar en algunos yacimientos que les han sido ofrecidos y en algunos casos cedidos pero sin regularizar la situación legal, que enfrenta situaciones complejas como el caso de la “consulta previa” y la habilitación de contratos. Se aclara que actualmente del 100% de las áreas mineras en actividad sólo un 6% corresponde al sector de cooperativas, el resto se divide entre la administración de Comibol y las que son operadas por empresas privadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: