La prensa oral divulgó el pasado 20-9-13 (La Razón), la noticia de que Evo Morales, hubiera dado luz verde a obras de la vía férrea entre Bulo Bulo y Montero. En opinión del Primer Mandatario, parece que por fin le impactó la diferencia sustantiva en los costos de operación: Ferrocarril-Camión que, organizaciones sociales de extrabajadores ferroviarios, desde el primer día de su mandato, venimos mostrándole ésta realidad y otras referencias técnicas. Sin embargo, las cifras mencionadas por el Primer Mandatario Evo Morales, según (La Razón), no son correctas: 20 dólares tonelada kilómetro por camión y 3 dólares por ferrocarril.
Lo positivo debía consistir en que el Gobierno central con visión de Patria, conformar una Comisión Técnica, con participación de los inversores, para un estudio integral con miras a la recuperación y recomposición del Sistema Ferroviario en Bolivia, destruido por instrucciones del "Consenso de Washington" filosofía económica aparentemente repudiada en extremo por nuestros gobernantes que; en los hechos, sigue vigente en el país.
Gobierno y asesores, tienen que saber que en este Siglo XXI, aproximadamente el año 2070, se acabarán los combustibles fósiles; quiere decir que el energético para el transporte terrestre de grandes volúmenes de carga a largas distancias a nivel mundial será diferente. En el Sistema Ferroviario, la electricidad será su fundamento, no sólo eso, también disminuirá los actuales costos de operación hasta en un cincuenta por ciento. Ya están operando (Japón-China) ferrocarriles a Levitación Magnética, sin ruedas, a velocidades superiores a 400 kms. por hora.
Para el transporte pesado a nivel mundial, la tecnología industrial está perfeccionando el empleo de nuevos energéticos, bolivianos y latinoamericanos debemos ir tomando determinaciones por pequeñas que sean. Argentina y Chile ya lo están haciendo.
Como en todos los proyectos estructurales publicitados por el Gobierno, se destaca la improvisación. En éste caso: Ferrovía Bulo Bulo-Montero, 148 kms. de longitud; trocha métrica, 25 toneladas, velocidad 100 kms/h, trenes de carga; pasajeros 160 kms./n. Técnica y económicamente sería poco provechoso por factores largo de enumerar. Un pequeño tramo ferroviario de 148 kms. que, además de no formar parte directa del Corredor Ferroviario Transcontinental Central, desarrolle velocidades de 100 y 160 kms/h, carga y pasajeros respectivamente, debe disponer de una estructura vial diseñada en línea recta sin gradientes ni curvas, preferiblemente sobre una plataforma.
Un tramo férreo de 148 kms. diseñado para un transporte masivo de determinada carga en un sólo sentido y, sobre todo, trocha métrica, no debía implicar una inversión de 245,4 millones de dólares, incluyendo locomotoras, vagones e instalaciones fijas.
El costo de una estructura vial férrea, como la que conocemos, bordea entre 1,2 y 1,3 millones de dólares por kilómetro. En el caso que comentamos, su costo no debiera exceder de 195 millones de dólares. Por último, si el Gobierno captó el valor logístico y geopolítico de nuestro Sistema Ferroviario por nuestra ubicación geográfica en Sudamérica, nuestra forzada mediterraneidad y los multimillonarios costos administrativos portuarios que Chile nos impuso, el tramo Bulo Bulo-Montero, debiera ser de tracción eléctrica y formar parte directa del Corredor Ferroviario Transcontinental Central, de modo de iniciar la conformación de dicho Corredor que tiene un destino geopolítico para la real y verdadera integración de esta parte del Continente. Lo demás es demagogia, angurria de poder político y una elocuente reiteración del desconocimiento total del rol ferroviario en Bolivia.
(*) Exministro de Transporte y Comunicaciones
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