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Viernes 27 de septiembre de 2013

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Viernes 27 de septiembre de 2013
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Vehículos robados en Chile están en poder de las FF. AA.
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Elaboración del Estatuto ingresa a la recta final
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Redistribución de escaños reduce las diputaciones uninominales
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Regiones se movilizarán en defensa de sus escaños
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Villena dice que no se someterá a ningún Órgano del Estado
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Maquinaria
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Editorial
Los focos de infección deben cubrirse
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
Frases para nada inocentes
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¿Distribución gratuita y confidencial de la PDD a adolescentes?
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Hacia el respeto de los derechos: no al maltrato animal
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Tributar en Oruro
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Proyecto ferroviario Bulo Bulo-Montero
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En la ruta de la competencia internacional
Ejército desplegará 1.500 efectivos para seguridad en el “Dakar 2014”
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Tres municipios rearticulan la Mancomunidad Río Desaguadero
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Cies cumple 26 años brindando servicios de salud a la población
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Experto holandés evalúa sistema de agua potable
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Banco Unión inauguró primera agencia urbana
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Concejal Delgado fue remitido a Comisión de Ética
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Docente de la Facultad Técnica presentó libro de límites matemáticos
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Tras ser acusados de utilizar explosivos
COD pide obrar con justicia en caso de mineros procesados
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Cívicos aguardan entrega oficial del aeropuerto para emitir observaciones
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Cruzadas de la Iglesia recuerdan a su fundadora Madre Nazaria Ignacia
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En el Día del Árbol se marchará para concienciar a la población
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Municipio de Chipaya discrepa con resultados del Censo 2012
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Niños del “Zaconeta” y sus padres realizaron campaña de limpieza
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Según jefe departamental del MAS
Aunque Oruro no perdió escaños sus autoridades deben reforzar trabajo
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Calamarca toma un nuevo rostro, de tierra erosionada a vergel productivo
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Encuentran en flagrancia a 5 personas dedicadas a la falsificación de billetes
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Exportadores piden señales para reactivación productiva
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COB anticipa discusión del Reglamento de Pensiones “artículo por artículo”
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Asambleísta Campos: Cuando Morales declara compromete la imagen del país
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Sociales
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ABC capacitará en la formación de microempresas en carreteras
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Convocan a jornada de reflexión en uso de agua como recurso no renovable
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Metalmecánicos garantizan respetar aceras y calzadas
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Evo dice que ONU pierde autoridad y emite resoluciones que no sirven
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El 2 de octubre
Potosí ejecutará paro de 24 horas en protesta contra Gobierno de Evo
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Concejo paceño busca que edificio de Usaid sea destinado a oficinas ediles
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Las jornadas se prolongan hasta el domingo
Continúa con éxito el Festival Nacional de Teatro Alalao
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Helados de canela son un delicioso patrimonio orureño
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Declaran patrimonio cultural a la canción “oh Cochabamba querida”
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Banda del Sainz forma parte de las tradicionales retretas de los jueves
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Obra fue presentada a la población orureña
“Libres!” relata la lucha femenina por recuperar la democracia en Bolivia
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Mandrágora envía mensaje filosófico en el festival Alalao
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Sociedad Boliviana del Charango en Oruro prepara futuras elecciones
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Detectan compuestos orgánicos en Marte
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“Marcha virtual” para combatir trabajo infantil ya recorrió 759 kilómetros
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Peña Nieto pide a mexicanos estar alertas ante intensas lluvias
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Abás pide presión internacional para lograr paz definitiva con Israel
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Estudiantes argentinos marchan contra cambios y mantienen toma de colegios
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Condolencia
Sr. RAMIRO VÍCTOR BUSTOS ORTUÑO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. RAMIRO BUSTOS ORTUÑO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. RAMIRO VÍCTOR BUSTOS ORTUÑO (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación
Sr. HUGO EMILIO ZAMORANO CARDONA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. RAMIRO BUSTOS ORTUÑO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Dr. Prof. ADÁN RIOJA PÉREZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. RAMIRO VÍCTOR BUSTOS ORTUÑO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. RAMIRO VÍCTOR BUSTOS ORTUÑO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. ZAIDA CARRASCO BUSTOS Vda. DE VERGARA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Prof. Jub. WILLY PÉREZ CASTRO (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

Proyecto ferroviario Bulo Bulo-Montero

27 sep 2013

Por: Ramón Claure Calvi

La prensa oral divulgó el pasado 20-9-13 (La Razón), la noticia de que Evo Morales, hubiera dado luz verde a obras de la vía férrea entre Bulo Bulo y Montero. En opinión del Primer Mandatario, parece que por fin le impactó la diferencia sustantiva en los costos de operación: Ferrocarril-Camión que, organizaciones sociales de extrabajadores ferroviarios, desde el primer día de su mandato, venimos mostrándole ésta realidad y otras referencias técnicas. Sin embargo, las cifras mencionadas por el Primer Mandatario Evo Morales, según (La Razón), no son correctas: 20 dólares tonelada kilómetro por camión y 3 dólares por ferrocarril.

Lo positivo debía consistir en que el Gobierno central con visión de Patria, conformar una Comisión Técnica, con participación de los inversores, para un estudio integral con miras a la recuperación y recomposición del Sistema Ferroviario en Bolivia, destruido por instrucciones del "Consenso de Washington" filosofía económica aparentemente repudiada en extremo por nuestros gobernantes que; en los hechos, sigue vigente en el país.

Gobierno y asesores, tienen que saber que en este Siglo XXI, aproximadamente el año 2070, se acabarán los combustibles fósiles; quiere decir que el energético para el transporte terrestre de grandes volúmenes de carga a largas distancias a nivel mundial será diferente. En el Sistema Ferroviario, la electricidad será su fundamento, no sólo eso, también disminuirá los actuales costos de operación hasta en un cincuenta por ciento. Ya están operando (Japón-China) ferrocarriles a Levitación Magnética, sin ruedas, a velocidades superiores a 400 kms. por hora.

Para el transporte pesado a nivel mundial, la tecnología industrial está perfeccionando el empleo de nuevos energéticos, bolivianos y latinoamericanos debemos ir tomando determinaciones por pequeñas que sean. Argentina y Chile ya lo están haciendo.

Como en todos los proyectos estructurales publicitados por el Gobierno, se destaca la improvisación. En éste caso: Ferrovía Bulo Bulo-Montero, 148 kms. de longitud; trocha métrica, 25 toneladas, velocidad 100 kms/h, trenes de carga; pasajeros 160 kms./n. Técnica y económicamente sería poco provechoso por factores largo de enumerar. Un pequeño tramo ferroviario de 148 kms. que, además de no formar parte directa del Corredor Ferroviario Transcontinental Central, desarrolle velocidades de 100 y 160 kms/h, carga y pasajeros respectivamente, debe disponer de una estructura vial diseñada en línea recta sin gradientes ni curvas, preferiblemente sobre una plataforma.

Un tramo férreo de 148 kms. diseñado para un transporte masivo de determinada carga en un sólo sentido y, sobre todo, trocha métrica, no debía implicar una inversión de 245,4 millones de dólares, incluyendo locomotoras, vagones e instalaciones fijas.

El costo de una estructura vial férrea, como la que conocemos, bordea entre 1,2 y 1,3 millones de dólares por kilómetro. En el caso que comentamos, su costo no debiera exceder de 195 millones de dólares. Por último, si el Gobierno captó el valor logístico y geopolítico de nuestro Sistema Ferroviario por nuestra ubicación geográfica en Sudamérica, nuestra forzada mediterraneidad y los multimillonarios costos administrativos portuarios que Chile nos impuso, el tramo Bulo Bulo-Montero, debiera ser de tracción eléctrica y formar parte directa del Corredor Ferroviario Transcontinental Central, de modo de iniciar la conformación de dicho Corredor que tiene un destino geopolítico para la real y verdadera integración de esta parte del Continente. Lo demás es demagogia, angurria de poder político y una elocuente reiteración del desconocimiento total del rol ferroviario en Bolivia.

(*) Exministro de Transporte y Comunicaciones

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