El proceso de aprendizaje de los estudiantes, necesita el concurso de profesores para una formación integral, en conocimientos científicos, tecnológicos, principios, fines, valores culturales y educación productiva. Los maestros de Bolivia cumplen un rol muy importante en la sociedad, sus propuestas y sus experiencias educativas son la base del nuevo modelo educativo, pero pareciera que la propuesta del Gobierno, fuera la única verdad, tratando de excluir el aporte del magisterio organizado.
Los maestros son parte activa de la Central Obrera Boliviana, con su lucha han ayudado a recuperar la democracia, por tanto el Gobierno debe buscar la participación sindical del magisterio, para la implementando de la nueva política educativa, siendo fundamental la participación del magisterio.
Los docentes de Bolivia esperan recibir de la sociedad, toda clase de consideraciones, respeto, comprensión, apoyo, solidaridad en su trabajo, en sus demandas socioeconómicas y profesionales, porque la base del desarrollo económico está en la educación.
No se puede detener los avances científicos, tecnológicos y se hace necesaria en Bolivia la transformación educativa, haciendo lectura objetiva de nuestro contexto geográfico, social y económico, para realizar un trabajo conjunto con todas las instituciones organizadas, civiles y militares, y no un trabajo aislado, rechazando el sentido individualista y egoísta que tanto daño hace a nuestra sociedad. Todo trabajo coordinado siempre tiene frutos positivos, educación regular alternativa, debe trabajar con educación superior, la universidad debe estar con su pueblo sin alejarse de la realidad social económica y productiva de nuestro país.
Los profesores para seguir mejorando su trabajo profesional en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos, han ido capacitándose con bastante sacrificio y esfuerzo. Hasta la gestión pasada, la capacitación de los docentes del magisterio, se ha convertido una forma de negocio de muchas instituciones privadas, en la actualidad la capacitación del magisterio está asumiendo el Ministerio de Educación, particularmente a nivel de postgrado. Los docentes facilitadores que están apoyando al magisterio, son profesionales que necesitan capacitación en el marco del nuevo modelo educativo para apoyar con mayor efectividad a los maestros de base. Con la capacitación de los maestros se fortalecerá la formación profesional y que irá en beneficio de los estudiantes niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro país.
En la nueva capacitación profesional se debe tomar en cuenta las lenguas originarias, conocer el idioma inglés, el idioma del chino mandarín, para fortalecer el conocimiento científico de los estudiantes.
La falta de respuesta a las necesidades básicas, la falta de ocupación, la pobreza, problemas emocionales, maltrato físico y psicológico infantil, genera la violencia social, delincuencia drogadicción cotidiana; para responder a esta problemática, la educación debe fomentar la actividad técnica y productiva.
La implementación del nuevo currículo debe ser con la participación, de los estudiantes, docentes, padres de familia, la sociedad en general, porque la tarea educativa es de todos sin descuidar el rol del maestro, porque todo estudiante confía en su profesor, por eso su función social es muy delicada, el maestro sigue siendo el ejemplo de la vida cotidiana de la comunidad en general, inculcando valores culturales, espirituales, afectivos, morales, en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, de nuestra querida Patria Bolivia.
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