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Domingo 22 de septiembre de 2013

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Domingo 22 de septiembre de 2013
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Oruro será parte del corredor Ferroviario bioceánico central
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Fósiles de Andamarca tendrían 8 millones de años de antigüedad
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Inversión en cementera será pagada los primeros años de producción
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Violador de niña de 7 meses es hallado ahorcado en su celda
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Teléfonos
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Músicos
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Alquileres
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Anticréticos
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Editorial
País rico pero con muchas trabas
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Picadas
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Recuerdos del presente
Anuncios caza-bobos
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Más partidos menos militantes
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¿Qué le pasó a Oruro?
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El maestro en la transformación educativa
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¡Sin un ruego honesto no hay ayuda!
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Somos interdependientes
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En el polifuncional de la Facultad de Derecho
151 parejas contrajeron matrimonio en boda colectiva
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“Juventudes en Acción” se activa en el Día de la Primavera
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Asambleístas piden formar comisión para revisar proyectos de Cuenca Poopó
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Procel ganó dos premios a la calidad boliviana 2013
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Exhortan a madre de niña abandonada buscar a su hija
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Dentro el Proyecto de Desarrollo de Área
Producción de leche alcanzó 4 mil litros por día en Soracachi
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Ganaderos ovinos buscan apoyo del Estado para mejorar producción
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Organizadores del Carnaval no aceptan retrasar el Primer Convite
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Huanuni iniciará armado de moderna máquina de ventilación
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De 40 procesos en la Gobernación uno es contra el exprefecto Aguilar
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Mancomunidad Frontera con Chile proyecta desarrollo económico
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Alcaldía prevé construir una casa de la juventud
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Largo trabajo de Evo Morales en el departamento de Santa Cruz
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Empleos
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Maquinaria
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Un muerto y dos heridos en accidente de tránsito
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Españoles ayudan en proyecto potabilizador y de reciclaje en Bolivia
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ATT aprobó tarifas máximas propuestas por Cotel
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Sociales
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Descolonización realizó supervisión en unidades educativas de Bolivia
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Fexpocruz congrega a empresas de 25 países y baraja $us. 191 millones
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Invierten 4,5 millones de dólares en ampliación de aeropuerto de Viru Viru
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MSM: A pesar de demoras en caso Chaparina responsables irán a la cárcel
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Empresa mexicana Tradeco firma contrato para construir carretera
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Masistas piden que Diremar dirija proceso contra Obama
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No existe posibilidad de hallar a desaparecidos en ciclón en México
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Con la libertad en las manos dejando volar la creatividad
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Expedición muestra potencialidad turística de Curahuara de Carangas
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La amistad continúa luego de 40 años
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VISO 2013 rescatará esencias de las danzas de la “Obra Maestra”
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Miles de voluntarios se unen para limpiar playas y ríos de Puerto Rico
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Bagdad: Mueren 45 personas por 2 explosiones de coches bomba
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Ascienden a 39 muertos en Nairobi por ataque de milicia islámica
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Papa: Iglesia debe estar presente en el mundo de la comunicación
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Condolencia
Sra. CORINA ENCINAS Vda. DE FERRUFINO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Prof. Jub. WILLY PÉREZ CASTRO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. Prof. Jub. JOSÉ GONZALES CAMACHO (Q. E .P .D.)
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Invitación Religiosa
Lic. MILTON FABIÁN CARVALLO QUIROGA (Q. D. D. G.)
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Rebeca Delgado: “Librepensantes” inician nueva forma de hacer política
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Editorial y opiniones

¿Qué le pasó a Oruro?

22 sep 2013

Por: Marcelo Barrero Zamuriano

Nos preocupamos de hablar y escuchar hablar sobre lo que es seguridad ciudadana, pero en la realidad poco o nada se hace por efectivizar esto que es muy importante para propios y extraños. Escuchamos y vemos por los medios de comunicación, que fácilmente mueren dos, tres o más de diez personas en accidentes de tránsito en las diferentes carreteras, como si se tratara de algo normal, sin tomar en cuenta que esto trae luto y dolor a muchas familias, pero nos contentamos con saber que todo está en investigación y sabe Dios si se llegará a esclarecer dichos accidentes.

Sería bueno que el departamento correspondiente, pueda instalar líneas telefónicas en las diferentes trancas, para que conociendo los teléfonos se pueda denunciar de tranca a tranca, a personas imprudentes que provocan una serie de accidentes, donde los protagonistas de dichos accidentes se dan a la fuga y las próximas trancas pasan sin ningún problema.

También denunciar a imprudentes que invaden los carriles poniendo en riesgo la integridad física de otros pasajeros, a estos irresponsables nadie les dice nada y por último existen choferes que utilizan sus movilidades sin cumplir las normas de transito, que obligan a llevar sus faroles de luz en perfectas condiciones, pero todo esto es un saludo la bandera, porque los que deben controlar en las trancas, se encuentran cómodamente en sus casetas y se olvidan de muchas de sus obligaciones, así podremos hacer seguridad ciudadana?.

Toda ciudad tiene una terminal de buses con sus respectivas oficinas, donde los señores pasajeros deben recabar su pasaje con todos los detalles que el caso exije, pero vemos con mucha preocupación que los pasajes se venden fuera de la terminal, escribiendo en la boleta apellidos que ni siquiera se entienden y además poniéndole el precio que ellos quieren, será que en los accidentes que ocurrieron el seguro de vida pudo constatar la identidad de los fallecidos?.

Tendría que verse la forma de poder vender el pasaje junto al uso terminal, porque por no pagar el uso terminal algunos pasajeros irresponsables, compran su pasaje fuera de las oficinas perjudicando en gran manera a los pasajeros, y cuando venden fuera de la terminal ocurre que en algunos casos se duplican los pasajes, creando inconvenientes entre los usuarios.

Se ve con mucha preocupación que los taxis tienen franjas amarillas pintadas en el capot, nos preguntamos, esto dará seguridad tanto al chofer como al usuario?, creemos que no, para lo que de acuerdo a las empresas que existan en la ciudad, pueda numerarse las movilidades con el distintivo de un color, pintando el número con el color correspondiente a la empresa, tanto en el capot como en las puertas laterales, de esta manera si se puede identificar a los taxis y evitar que existan movilidades que en el día le quitan las franjas amarillas y en las noches las vuelven a pegar trabajando ilegalmente y poniendo en riesgo la integridad física de los usuarios.

Nadie pone punto final al atrevimiento que tienen algunos taxistas, de no querer llevar a pasajeros de la terminal y del mercado hacia el socavón, ni recoger cuando ven a una sola persona y además cobrando lo que les da la gana, en estas condiciones que se encuentran los taxis se podrá denunciar identificándolo si solo llevan unas franjas amarillas?.

Estaremos haciendo seguridad ciudadana si en nuestra ciudad, no respetan las señalizaciones de tránsito tanto movilidades de transporte urbano como los particulares, utilizando las calles como mejor les parezca conviniéndolas en doble ruta y estacionando donde les dé la gana?. Es momento que Oruro vuelva ser lo que fue en el pasado, una ciudad limpia donde se lavaban las calles, tenía lugares señalados para que los micros puedan recoger pasajeros, las movilidades de servicio estaban limpias , los señores taxistas muy educados y sobre todo muy respetuosos a las normas de tránsito. Que le pasó a Oruro?.

(*) El Socio

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