Loading...
Invitado


Domingo 24 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Primer libro sobre la vida y obras de un pensador orureño

24 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Y al querer disgregarme en mil pedazos, seré viento,

tal vez, después arena…”: Ramiro Condarco Morales.

La Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, con excepcional criterio, puso en circulación el PRIMER LIBRO sobre la trayectoria docente e intelectual del insigne pensador orureño, Dr. Ramiro Condarco Morales, quién falleció el 15 de julio del pasado año en la sede de gobierno a la edad de 82 años.

El libro muy bien impreso y presentado, lleva el sugerente título de “Homenaje al escritor Ramiro Condarco, forjado en los mares de tierra” y en sus 216 páginas, consigna trece trabajos que enfocan la personalidad y obra del talentoso catedrático; compilados por sus ex alumnas Carmen Baptista Loza y Esther Aillón Soria.

Se trata de una oportuna cuanto precisa selección que toca las diferentes facetas de Condarco, como antropólogo, historiador, sociólogo y ecologista.

Escriben en el libro las siguientes personalidades que bebieron de su extraordinaria contextura intelectual, ora en las aulas universitarias, ora en singulares coloquios de investigación: Raúl Calderón Jemio, Director de la Carrera de Historia de la UMSA; José Roberto Arze, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua; Jédu Sagárnaga, de la Carrera de Arqueología de la UMSA; Mario Ríos Gastelú, Premio Nacional de Periodismo; Clara López Beltrán, de la Academia Boliviana de la Historia; Redacción de la Revista “Ururu”; Ximena Medinacelli, de la Carrera de Historia de la UMSA; Carmen Baptista Loza, del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya del Alto de La Paz; Esther Aillón Soria, de la Carrera de Historia de la UMSA; Sinclair Thomson, de la Universidad de Wisconsin, de EE.UU.; Pilar Mendieta Parada, de la Carrera de Historia de la UMSA; Raúl Condarco Morales, Médico Cirujano y hermano mayor del homenajeado residente en Cochabamba y Ramiro Duchén Condarco, Comunicador Social de Santa Cruz.

Complementa el libro una lista de los libros publicados por el intelectual orureño desde 1948 hasta 1993, además de los seis libros inéditos que quedaron y que llevan los siguientes títulos: La casta incaica, Movimientos populares del periodo colonial, El Hierro en los andes centrales prehispánicos, El origen ando-indígena del arado de Castilla e Historia económica de Oruro, periodos prehispánico e hispano colonial.

Esta “Historia económica de Oruro”, que no tiene parangón en los anales de la investigación nacional, debió ser publicada hace mucho tiempo, por que cuenta con una Ordenanza Municipal expresa. Ojalá que el nuevo gobierno municipal de Oruro dé ejecutoria a aquella disposición, en lugar de editar libros de autores no orureños y en algunos casos desconocidos, y que por lo mismo, nunca aportaron ni hicieron nada por la región.

Merced al trabajo de investigación de Virginia Ayllón, este texto consigna una hemerografía parcial de los enjundiosos ensayos del Doctor Condarco, publicados en el desaparecido periódico “Presencia” desde 1969 a 1988.

Con visible acierto los editores, consignaron en la tapa una fotografía del homenajeado en las ruinas de Tiahuanacu en 1960 cuando tenía 33 años, y en la contratapa otra, en el jardín de la casa paterna de Oruro, cuando contaba con apenas 4 años. Allí se consignan este notable concepto: “Ramiro Condarco Morales (1927- 2009) es una de las figuras intelectuales de mayor importancia en las segunda mitad del siglo XX en Bolivia. Este sitial se le asigna por su erudición y la excelencia de su narrativa a lo largo de una vasta obra. Adquiere temprana notoriedad con Zárate el Temible Willka, una de sus obras decisivas; posteriormente su prestigio se acrecienta con la formulación del concepto nodal de simbiosis interzonal en la economía andina. Su producción intelectual muestra a una escritor fecundo que deja un legado excepcional a arqueólogos, antropólogos, historiadores, sociólogos y geólogos que lo tuvieron como maestro”.

El libro que tenemos entre manos, gracias a la fina atención del Dr. Raúl Condarco —a quien le agradecemos rendidamente— destaca, por la oportunidad de su publicación y la pulcritud de la edición, que estuvo a cargo de editores CIMA de La Paz.

Entendemos que a este inicial emprendimiento editorial, le seguirán otras producciones, que conocemos, están en preparación, dada la trascendencia de la fecunda obra del ilustre orureño y la necesidad que tiene la población, de profundizar sus conocimientos, acerca de tan monumental legado.

El Doctor Condarco —ni aún residiendo en La Paz— jamás se apartó del ideario orureñista. Siempre estuvo presente con su verbo y palabra.

Por todo ello congratulaciones a las personalidades y entidades que concretaron esta edición, que siempre será fuente de consulta de los acuciosos de la cultura nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: