Loading...
Invitado


Sábado 21 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los encantos de Bolivia

Alcaya una ciudadela de ensueño

21 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los sitios maravillosos del departamento de Oruro es sin duda alguna, la mítica ciudad precolombina de Alcaya, que está situada a 287 kilómetros al Sur del departamento de Oruro, muy cerca al ojo del mundo como es el volcán Thunupa, que se encuentra ubicado en la provincia Salinas de Garci Mendoza.

Alcaya se dice que fue el escenario de la cultura precolombina que dejó como evidencia restos de una gran metrópoli de piedra, que aún está de pie. Una de las características principales de este espacio, es sin duda alguna su museo natural, que está al aire libre y que el visitante puede apreciar como un viaje imaginario al pasado.

Según escritos sobre Alcaya se dice que es un complejo urbano constituido por una acrópolis y una necrópolis propias de una gran ciudad, de las cuales se distinguen tres sectores: El primero, habitacional, compuesto de casas de piedra de planta circular. Segundo, tiene un sistema de canales de riego y terrazas que eran aprovechadas para la agricultura, y tercero, un cementerio subterráneo de piedra.

Respecto al museo al aire libre se observan momias, tejidos, cerámica y cestería que se cree pertenecieron a las culturas de Quillacas Azanaques, que datan del periodo 1.200 a 1.450 años después de Cristo.

El ambiente natural del lugar, el agua dulce que corre por sus venas, crea un paisaje maravilloso y un microclima que se refleja en sus rosas, únicas en el altiplano boliviano. Alcaya es y seguirá siendo un sitio de ensueño, orgullo del departamento de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: