Loading...
Invitado


Viernes 20 de septiembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

20 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Estaño recupera precio

y el oro está en bajada

Al conocerse una estabilización en la economía china, se produce el efecto de incrementarse la demanda de ciertas materias primas, entre estas el estaño que en el último mes subió su precio en una proporción del 4% llegando a un valor por libra fina de hasta $us. 10.38. Como otra alternativa en el vaivén de los precios, resulta que la Onza Troy de oro bajó en el mismo porcentaje del 4%, debido a los factores adversos que confrontan los inversores ante una posible disminución de las medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal de EE.UU. según la referencia del IBCE en nuestro país el precio de la plata también registró descenso en proporción del 5% como promedio en las últimas semanas.

Técnicos chinos llegan

a instalar planta de litio

Una misión de técnicos chinos trabajará en la instalación de una planta piloto de baterías de litio en Uyuni, obra que podría ser entregada entre los meses de abril y mayo del próximo año. Se trata del cumplimiento técnico de la firma china Linyi Gelon New Battery Materials Co. que vendió a la Comibol una planta para la producción de ion litio, operación que se concretó en abril del 2012, especificándose además la modalidad de “llave en mano” por un monto de 2,9 millones de dólares. Con la llegada de los técnicos se espera que la instalación de la planta concluya hasta diciembre de este año, en enero se haría la calibración de la planta y hasta abril o mayo estaría en funcionamiento.

Rige Ley de Reversión

de Derechos Mineros

En la primera semana del presente mes la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó las modificaciones a la norma sancionada con el título original de Ley de Control y Fiscalización de Áreas Mineras y que fue sustituida por la Ley de Reversión de Derechos Mineros. La nueva norma tiene como objeto establecer las causales de reversión de derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) y contratos mineros en función al carácter estratégico y de interés público de los recursos naturales previa verificación de la inexistencia de la implementación o del desarrollo de actividades mineras. Algo que aclara el documento es que la reversión o resolución no proceden cuando la inexistencia de actividades mineras se hubiese producido como consecuencia de avasallamientos, en cuyo caso debe existir una denuncia formal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: