Loading...
Invitado


Viernes 20 de septiembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Huanuni: El centro minero más importante de la minería estatal y el de mayor personal

20 sep 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mucho se habla de la mina Huanuni, del yacimiento de Posokoni o del Ingenio de Santa Elena, pero muy poco se conoce en realidad sobre lo que se hace en la profundidad de la rica montaña en la que desde hace 90 años, varias generaciones de mineros han pasado por Santa Elena, el ingenio que poco a poco se moderniza y permite la actividad cotidiana de más de 200 personas en turnos de tres puntas, cada una con 75 trabajadores.

Utilizando una infografía publicada por el periódico de la Comibol, “Bocamina”, queremos mostrar un perfil del proceso de tratamiento de estaño en el ingenio de Santa Elena, donde se procesa diariamente 1.200 toneladas de estaño. Huanuni pese al declive en el precio del estaño ha compensado esa deficiencia con mayor producción, logrando excelentes resultados económicos, como también ha tenido que registrar la disminución de regalías, sin embargo su perspectiva de explotación minera aumentará sustancialmente cuando se ponga en marcha el nuevo ingenio, cuya instalación avanza aceleradamente.

Un informe de la empresa china Vicstar, señala que hasta fin de año estaría el nuevo ingenio en condiciones de operar para producir 3.000 toneladas de mineral, actualmente la capacidad de producción de Huanuni es de 1.400 toneladas diariamente, 1.200 en el ingenio de Santa Elena y 200 en Machacamarca. Una vez que esté en funcionamiento el nuevo ingenio, se procesarán 3.000 toneladas y el ingenio de Santa Elena pasará a tratar los complejos de zinc, plomo y plata como una nueva alternativa productiva de Huanuni.

Bocamina.- PM.

Infografía “A”.- 6 col por 18 cmts. (Proceso de tratamiento de estaño en el Ingenio de Santa Elena. 1.200 TPD)

Para tus amigos: