Loading...
Invitado


Jueves 19 de septiembre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Términos básicos de meteorología

19 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Lic. Hugo Mollinedo Zurita - Director Senamhi regional Oruro

HELADA

La helada es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Más precisamente, la Organización Meteorológica Mundial habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo.

VIENTOS

Es el desplazamiento horizontal del aire con respecto a la superficie terrestre. Se origina como consecuencia de la diferencia de presión y viaja desde las zonas de alta presión hasta las de baja presión.

Para caracterizar los vientos utilizamos dos magnitudes: la dirección y la velocidad. Para la velocidad del viento si no se dispone del instrumento, se utiliza la escala de Beaufort

RÁFAGAS

Movimiento violento del aire, generalmente de poca duración.

TORNADO

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbos o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulos. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.

Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo.

REMOLINO

Un remolino de polvo o remolino de arena, se parece a un tornado en que es una columna de aire vertical en rotación. No obstante, se forman bajo cielos despejados y rara vez alcanzan la fuerza de los tornados más débiles.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: