Loading...
Invitado


Jueves 19 de septiembre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La hidatidosis circula por las calles de Oruro

19 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al caminar por las calles de Oruro, es muy común advertir a amorosos dueños que sacan a pasear a sus mascotas, las cuales defecan y miccionan por doquier, sin percibir que por esa acción irresponsable, pues los propietarios de los animales deberían recoger sus deposiciones y no dejarlas expuestas, contaminan el medio ambiente y se convierten en un peligro para la población, a través de la enfermedad denominada hidatidosis, situación que se complica la gran cantidad de canes callejeros que pululan por la urbe.

La hidatidosis o equinocosis es una enfermedad parasitaria provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano.

Ante este problema es necesario que la población conozca que existe la hidatidosis que es una enfermedad parasitaria llamada echinococcus granulosus que es provocada, porque los canes expulsan con la materia fecal huevos que no se ven a simple vista, pero contaminan el suelo, el pasto o el agua y al secarse se convierten en polvo que ingresa a todo lugar y que es aspirado por las personas.

Al margen de la echinoccus granulosus, las heces de los canes contienen parásitos que causan toxocariasis, ancylostoma, trichuris cenurosis, ascaridiasis, que en casos extremos puede provocar incluso la ceguera y hasta la muerte.

Con este preocupante panorama que atraviesa la salud de la población de la ciudad de Oruro en todas sus zonas y barrios, se puede formular la cuestionante dirigida a sus autoridades y habitantes ¿Quién pone el cascabel al gato? o en este caso ¿al perro?

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: