Loading...
Invitado


Jueves 19 de septiembre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Oruro necesita árboles

19 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Como todos, o la mayoría, sabemos que los árboles son los pulmones del mundo, permiten oxigenar y mantener mayor humedad en el ambiente, logrando inclusive que el clima sea más cálido, además que causan un efecto visual agradable, logrando que se reduzca el estrés en las personas y animales, además de ser el hábitat de múltiples especies.

Por esas razones Oruro necesita de los árboles, pero se ve con pena y preocupación que tanto vecinos como autoridades en lugar de cuidar los pocos que ya tenemos los talan, o permiten que sean destruidos para realizar ciertas obras.

Los vimos hace unos años. Por capricho de un prefecto, que en uso de su poder político mandó talar dos árboles centenarios, que no fueron reemplazados, a saber.

Ahora ocurre que ciertas obras civiles en la zona Norte de la ciudad son causa de la destrucción de más árboles, lo más triste es que hubo una denuncia, no comprobada, de que son los propios vecinos los que piden que se eliminen algunos árboles porque “les molestan”.

Quizás sea tedioso o cansador tener que limpiar las hojas caídas en otoño, pero lo cierto es que los árboles traen más beneficios que perjuicios y por eso debe ser obligación de toda persona, que vive en Oruro, cuidar los árboles. Inclusive se trata de ir más allá, si existe la posibilidad las personas deben plantar más árboles.

Según el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), David Manzaneda, entrevistado por el diario colega Los Tiempos, “debido a la tala indiscriminada que se realiza todos los días ya no contamos con maderas preciosas como la mara, caoba y cedro ya que desaparecieron. Cada vez estamos más cerca de perder el privilegio de ser el sexto país con más bosque en el mundo”.

Por otra parte, la misma autoridad señaló que “la ABT es quien debe prever y, en última instancia, autorizar todas las solicitudes y no los municipios, ni las OTBs como en muchas oportunidades lo hacen, a pesar de que no deberían”.

“Las sanciones van entre tres y seis años de cárcel y las multas van de acuerdo a la cantidad de árboles, es decir que tiene que pagar el doble del valor comercial del producto”, explicó esa autoridad.

Con todo esto podemos ver que en realidad lo único que falta es que las autoridades tanto municipales como de la Gobernación de Oruro, deben cumplir y hacer cumplir las leyes, ya que, al fin y al cabo, esas normas benefician a la sociedad en su conjunto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: