Por irregularidades EMAO será intervenida administrativamente
19 sep 2013
Fuente: LA PATRIA
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La noche de ayer en reunión de directorio de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), se decidió la intervención administrativa ante hechos irregulares detectados por la nueva gerencia con el cambio de personal sobre todo en temas económicos.
Anoche en la sala de reuniones de esta empresa, se reunió el directorio presidido por la alcaldesa Rossío Pimentel, donde el gerente general José Ayala; administrador financiero, Israel Bascopé y el jefe técnico Gonzalo Alessandri rindieron informes sobre las actividades desarrolladas, además de detallar las anomalías identificadas en estos tres meses y algo más de asumir la gerencia.
Ante este informe, Pimentel propuso una auditoría para solucionar estos problemas y encontrar a los responsables, noción que fue debatida por los miembros de este directorio conformado por el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata; presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Samuel Mendizábal; oficial mayor de Gestión Urbana y Territorial, Roger Copa y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia el secretario de Asuntos Técnicos y Arbitraje, Wilfredo Rossell Crespo.
Coincidiendo todos en la necesidad de una auditoría interna y externa financiera, lo cual se ejecutará mediante intervención administrativa de las unidades de transparencia de la Alcaldía y la Gobernación.
Bascopé detalló de manera sucinta, todas las observaciones administrativas y financieras encontradas a la anterior gerencia, siendo las más álgidas el tema del manejo de los recursos por concepto de reciclaje, hallando incluso la deuda de cerca de 96 mil bolivianos del excomprador René Mamani, quien mediante notas aceptó la deuda de solo 78 mil bolivianos, observaciones que se dio a conocer al exadministrador, Jorge Arenas, sin respuesta al respecto.
“Se encontró bastantes anomalías administrativas y financieras, no se tiene los presupuestos del Plan Operativo Anual (POA) con documentación de respaldo, no coinciden las cantidades presupuestadas con las que se presentan en los estados financieros y se desconoce el paradero de cinco volquetas que salieron del botadero con sello del exgerente (Angel Arellano), y tampoco se tiene información al respecto”, manifestó Bascopé.
LOGROS
Por su lado Ayala, detalló que mediante un relevamiento de catastro urbano sobre las casas comerciales que existen en la ciudad, que actualmente aportan por el servicio de recojo de basura con tasa domiciliaria, se podría generar mayores recursos.
“Este proceso se hizo como muestreo del casco viejo de la ciudad, siendo el 75 por ciento de toda la urbe, cuya cobranza generaría una suma de 17.625 bolivianos mes, lo cual apunta a llegar a los 20 mil mensual en toda la urbe, como ingresos adicionales, esto representaría cerca de 600 mil año, y podríamos llegar a los 1,2 millones en dos años, para adquirir nuevos vehículos uno por año”, expresó.
Adelantó el trabajo técnico que se desarrolló para el nuevo ruteo que será presentado el día de hoy a la opinión pública.
Fuente: LA PATRIA
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