Loading...
Invitado


Domingo 15 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Una fecha importante en el calendario tiwanacota

15 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Por MSc. Ing. José Bernardo Puña Velasco - Docente Emérito de Física de la Universidad Técnica de Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para la sociedad boliviana el día 6 de septiembre

parece ser un día cualquiera; pero, debiera ser

un día especial puesto que hemos descubierto el

calendario Tiwanacota, propio de una cultura per-

dida hace milenios y que ha dejado monumentos en

nuestro territorio: la ciudad ancestral de Tiwanacu, el

sitio arqueológico más importante de ésta parte del

mundo.

Han transcurrido más de dos mil años, tal vez muchos más, desde que los sabios Tiwanacotas inventaron un reloj y calendario hasta hoy nunca visto.

En él, como en todo artefacto destinado a medir el tiempo, señalaron ésta fecha como un hito muy importante. Vestigios de aquello son las actividades culturales que se observan en las prácticas agrícolas de las comunidades rurales durante el mes de septiembre.

Luego de haber dedicado el mes de agosto a realizar ofrendas hacia la “Pachamama” para pedir a la Madre Tierra nos provea generosamente con sus frutos, ha llegado el momento de introducir en el suelo la mies que brotará en fruto luego de varios meses de espera.

Como lo mostraremos adelante, estas actividades tienen un origen muy remoto, ya que si observamos las pistas labradas en la piedra y dejadas por aquella enigmática sociedad, veremos que, fuera de toda duda, ellos

también trabajaban la tierra con el mismo fin en éstas

fechas.

Para tener un acercamiento hemos preparado una serie de imágenes con cuya explicación deseamos alcanzar la comprensión de tan importante acontecimiento.

La premisa es que “todo está escrito en la Puerta del Sol de Tiwanacu”:

Comencemos con el retrato de ésta reliquia, fundido con una rejilla que ha sido el resultado de un trabajo de investigación científica en la Universidad Técnica de Oruro. En ella revelamos el misterio del monolito: el friso se trataría de la impresión de una carta solar ancestral. Aclaramos que una carta solar es un diagrama que nos ofrece la información de la posición del Sol en cada instante, durante el día solar. Mediante ésta información podemos saber el dato de la hora y la fecha.

Omitiremos por ahora el detalle del descubrimiento completo y nos enfocaremos en el motivo de éste artículo: el nuevo significado del 6 de septiembre para la sociedad boliviana en su conjunto.

A continuación pasaremos a mostrar los íconos alusivos inscritos en la Puerta del Sol: ¿Dónde está escrita la fecha?

Para mostrar ésta señal oculta hemos de afinar nuestro registro temporal: han transcurrido 11 semanas desde el día del Solsticio de Invierno, el pasado 21 de junio de 2013. Recordemos que se trata de un suceso astronómico antes que un feriado nacional decretado por razones socio-culturales.

En efecto, si nos valemos de un calendario actual, confirmaremos éste dato.

Los símbolos que están escritos en la parte inferior del friso así lo confirman: El primer paquete de símbolos representa 3 semanas, el segundo 4 y el tercero 4, totalizando las 11 semanas transcurridas (áreas rojas).

El fenómeno solar que acompaña todas nuestras observaciones se pone en evidencia si disponemos de un artefacto medidor de tiempo muy preciso: “el cilindro Tiwanacota [1]”. Con éste se puede registrar la señal que indica que se ha producido un desplazamiento de la primera línea diurna correspondiente al Solsticio de Invierno, que ocurrió hace 77 días, y que ahora pasa justamente por la línea que se encuentra debajo de los pies del Inti, así como a los pies de la segunda hilera de “chasquis” o guerreros alados.

Ahora la hilera de guerreros se halla interrumpida por el personaje central del friso, el Inti. A partir de éste día y a lo largo de 30 semanas todas las actividades de la comarca serán vigiladas por el Señor, un dios mitológico de cuyo significado se ha escrito bastante sin haberse aproximado a la función que acabamos de descubrir.

Antes de referirnos a ésta nueva aparición, aclaremos que ha finalizado la misión de la pirámide sobre la cual ahora se apoya la deidad. Como ya dijimos está su duración diaria, marcada por dos líneas verticales. Estas se hacen visibles solo cuando el Sol se sitúa a ambos lados y a la misma distancia del plano medio que marca la llegada del medio día solar (cuando el Sol pasa por el meridiano del lugar). Esta franja vertical en la Puerta del Sol que contiene al Inti se ha calculado y comprobado que su duración es de 103 minutos aproximadamente.

También se debe mencionar que existen íconos asociados con éstas líneas y que representan su visualización en otro portal (se ha comprobado que las cabezas de puma coronado representan a las paredes interiores del portal del templo de Kalasasaya). Estas deben entenderse como la llegada y posterior culminación del mediodía social o del periodo de descanso laboral. (Su comprobación se ve perjudicada por cuanto el portal ha sido erróneamente reconstruido, cuestión aparte es que las autoridades locales impiden cualquier apresto de medición).

Del mismo modo, éste mismo día coincide con la línea que está a los pies de la segunda hilera de “chasquis”,

esta vez son los guerreros alados y presentan sus propias características:

Esta franja, al igual que la anterior, contiene 16 figuras repartidas en dos paquetes de 8, idénticas todas ellas y situadas a cada lado del cuerpo del Inti.

En primer término destaca su duración mensual que también es de 4 semanas, ya que está flanqueada por una línea superior que se presenta en el cilindro luego de 4 semanas transcurridas.

Su duración diaria, la cual se halla marcada por las mismas líneas verticales igualmente espaciadas que la franja anterior, significa 1 hora Tiwanacota.

La primera de las figuras del conjunto se inicia con el amanecer durante el equinoccio y la última finaliza con el inicio del mediodía social; al otro lado la señal se invierte, comienza en la línea que señala la culminación del mediodía social y termina con la última figura que corresponde al anochecer durante el equinoccio.

Se ha calculado y también comprobado que la

duración horaria de cada figura es de 40 minutos

aproximadamente.

Estos íconos en su morfología muestran una figura antropomorfa ataviada con una corona con apéndices similares a una medusa, de variada composición; su cabeza representa a la cabeza de un cóndor y sus extremidades superiores poseen una simbología similar a las alas de ésta gran ave, propia de la zona andina.

Adicionalmente a manera de plumas y de forma similar a la corona, se muestran terminaciones con cabezas de pez y algo parecido a flores, sugiriendo un paquete de instrucciones a seguir, según la época y el horario que

corresponda, como si se tratara de jornadas o actividades laborales distintas: unos días hay que pescar y otros

sembrar alimentos.

Al otro extremo, en la mano se sostiene un báculo muy elaborado, con cabezas de pez en cada

extremo. Destaca su altura que coincide con la dura-

ción mensual mencionada. Internamente los íconos poseen una suerte de adornos cuyo significado aún está por

resolverse.

Así, ponemos en evidencia con rigor científico una nueva fecha en el calendario cultural de nuestra sociedad. Recordando entonces, que las actividades agrícolas que se realizan a lo largo del mes de septiembre (del 6 de septiembre al 4 de octubre) tienen un antecedente muy remoto: durante éste periodo, nuestros antepasados realizaban labores agrícolas y pescaban, tal como lo hacemos hoy en día.

La información presentada aquí está respaldada por experimentos exhaustivos que se han realizado a lo largo de varios años, así como por el conocimiento matemático del fenómeno solar, toda ella lograda mediante las actividades académicas que contaron con la participación activa de los estudiantes del Departamento de Física de la Facultad Nacional de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias pertenecientes a la Universidad Técnica de Oruro.

[1] La teoría del Cilindro Tiwanacota, Puña Velasco José Bernardo.

Latinas Editores. Oruro, 2012.

El presente documento fue escrito en Oruro, el 5 de septiembre de 2013, en conmemoración al primer año del anuncio oficial del descubrimiento del reloj y calendario Tiwanacota, realizado el 9 de agosto de 2012.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: