Loading...
Invitado


Viernes 13 de septiembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería un aporte al liderazgo económico chileno

13 sep 2013

Fuente: Septiembre de 2013.-

Para Chile, la actividad minera ha estado siempre ligada a su desarrollo, siendo una de las principales fuentes de riqueza para el país. Incluso se le puede denominar como el motor que nos ha impulsado al desarrollo actual. Es por todos sabido que los minerales son esenciales para el desarrollo humano, tanto desde la perspectiva de la salud como respecto de sus usos. Sin embargo, esta actividad también enfrenta periódicamente momentos complejos, ya sea por el aumento de costos en la producción, baja en el consumo, surgimiento de regulaciones internacionales que tienden a limitar su producción o comercialización.

Frente a este contexto cíclico en el que se desarrolla la minería, el país ha generado una plataforma estable que permite mantener su liderazgo y se ha constituido en un referente de gestión minera, no sólo desde la perspectiva productiva, sino de gobernanza.

A nivel bilateral, se han suscrito Acuerdos de Cooperación con diversos países. Por medio de éstos, se realizan actividades de mutuo interés, tales como, talleres, capacitaciones, uniformamos criterios ante foros internacionales de relevancia minera. En julio se llevó a cabo el primer “Foro Chileno-Alemán sobre Minería y Recursos Naturales Minerales”, en el contexto de la Declaración de Intenciones con dicho país, y se proyectan diversas actividades en el mediano y largo plazo. Por otro lado, recientemente, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Permanente entre Chile y Finlandia, del cual se definieron los lineamientos de proyectos conjuntos a realizarse en los próximos meses, en el ámbito de negocios, investigación y desarrollo, educación y gobernanza. Asimismo, está el Tratado Minero con Argentina, cuya Comisión Administradora se reunió recientemente en Santiago.

En los últimos años, debido a la experiencia acumulada en los diversos ámbitos de la minería, esta Cartera de gobierno ha realizado actividades en la línea de la cooperación a nivel latinoamericano.

Es así como se ha trabajado colaborativamente con Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, y, próximamente, dando cumplimiento a un compromiso asumido por el presidente Piñera en su visita a Haití, en abril pasado, se asesorará a dicho gobierno en temas mineros.

Con ello, Chile ha iniciado una nueva fase minera en la región, en la que se buscará consolidar la minería sustentable como un motor del desarrollo para sus habitantes.

DF Portal Minero

Fuente: Septiembre de 2013.-
Para tus amigos: