Loading...
Invitado


Viernes 13 de septiembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

13 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Los mineros de Colquiri

piden aumento salarial

Era una medida implícita de las autoridades desde cuando se produjeron las movilizaciones del sector minero y la COB en demanda de un aumento salarial que se mantuvo pendiente pero que reflotaría en cualquier instante. Severino Estallani, ejecutivo del sindicato minero de Colquiri, anunció que se exigirá un incremento del 8 % en los salarios de los mineros de Colquiri. El planteamiento ha sido formulado a las autoridades de la Comibol y se espera que se concrete a favor de los mineros que mantuvieron pendiente su aspiración de mejora salarial. Hay una amenaza de aplicar medidas de presión si no se cumple el ofrecimiento, las autoridades de Comibol exhortan a los mineros a no perjudicar las tareas de producción.

Comibol dice contar con

recursos para aumento

Se trata del aumento salarial, que por un lado han planteado los empleados de la Comibol y por otra algunos sectores de la minería nacionalizada. Ejecutivos de la estatal minera Comibol señalan que la empresa cuenta con recursos para cubrir anualmente con casi 21 millones de bolivianos la nueva escala salarial que fija el incremento del 8 % inversamente proporcional y que se pagaría en forma retroactiva a enero de este año. Por lo que se sabe el monto mensual de la nueva escala salarial significa 1,74 millones de bolivianos que permitirá cubrir la demanda de 390 funcionarios de las oficinas de La Paz, Oruro y algunos centros mineros, con lo que se descartaría cualquier medida de presión que anticiparon administrativos y mineros.

Nueva perforadora

para mina Huanuni

Una moderna perforadora, que sería la segunda de su generación que funciona en Sudamérica, estaría habilitada en interior mina hacia fines del presente mes de septiembre una vez que la empresa proveedora Tumbar la instale en la mina Huanuni. El equipo tiene un costo superior a los 10 millones de dólares y no sólo servirá para fines de perforación sino también para ventilar el interior de los socavones, cuidando la salud de los mineros, además de que podrá ser manejada desde una plataforma instalada en el exterior de la mina. Un equipo similar cumple funciones con absoluta seguridad en la mina chilena de Chuquicamata, donde se optimizan los planes de seguridad laboral para los trabajadores mineros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: