Hay nuevas formas para presentar denuncias en el Defensor del Pueblo
12 sep 2013
Fuente: LA PATRIA
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Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, implementan nuevas formas de recibir denuncias y mejorar los servicios que prestan a la población con la premisa de promover y defender los derechos humanos en una sociedad más justa, equitativa, de respeto e igualdad.
De esta manera el defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, en conferencia de prensa realizada en ambientes de la representación de la Defensoría del Pueblo en Oruro, dio a conocer la nueva política de atención a la población y presentó el nuevo logotipo en el que se representa el trabajo y función de la institución.
“Hoy queremos compartir con ustedes un nuevo proceso que se fue implementando desde el inicio de mi gestión y que se traduce en una decisión de mejorar los servicios de trabajo que permitirá llegar a un número mayor de personas desde la premisa de atender y promover los derechos humanos a los que consideramos la base substancial para construir el Estado nacional y alcanzar los objetivos que se traducen en una sociedad más justa”, explicó.
Entre los cambios e implementación de servicios, dijo que se modificó la atención de denuncias las cuales deben ser atendidas de forma directa para lograr su solución.
Según el informe, en educación se implementó un nuevo modelo orientado a la formación de personas comprometidas bajo el principio de los derechos humanos, convirtiéndose es una educación para la vida.
Se amplió y mejoró el trabajo con las poblaciones de derechos más vulnerables, por otro lado se desarrolla mecanismos especiales de atención a la mujer que permitirá decidir denuncias a través de la página web, las cuales serán investigadas y procesadas de la misma forma que los casos recibidos directamente.
“En breve se abrirá una oficina de atención en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que podría ampliarse a otros territorios como indígenas, originarios o campesinos. Implementamos el modelo de atención de denuncias en espacios públicos a través de ferias sobre los derechos humanos donde se ubica una mesa de recepción de casos con profesionales que atienden denuncias”, dijo.
En esta nueva etapa, se refleja que el cambio institucional y del logotipo es a partir de una adecuación del anterior símbolo que fue creado en 1998 con la institución era Defensor del Pueblo, correspondía a la República de Bolivia.
“Hoy tenemos una nueva institución que corresponde a la nueva realidad del Estado Plurinacional expresado en los valores comunitarios, la diversidad, la despatriarcalización, descolonización, autonomía y derechos humanos”, manifestó.
Explicó que el nuevo logotipo mantiene la posición de los brazos que abarcan e incluyen un proceso que nace de la comunidad del pueblo en general y del conjunto en el cual se incluyeron símbolos de las universidades, regiones y la pluralidad del Estado.
El nuevo símbolo representa la unidad de una diversidad, refleja que los derechos humanos que deben ser como el sol que alumbra por igual a todas las regiones desde el surco andino hasta los valles de la Amazonía, bosques y ríos, pero sobre todo a las bolivianas y bolivianos que viven y trabajan en todas las ciudades, pueblos, comunidades, a las culturas y diversidades.
En el logotipo que estamos adoptando se encuentra la llama de los derechos humanos que no es más que una figura ideal y etérea, es una realidad que debemos ejercer, exigir y proteger de ahí que nos alumbra hacia nuestra tierra y hacia nuestra gente, explicó.
Fuente: LA PATRIA
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