Loading...
Invitado


Jueves 12 de septiembre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Términos básicos de meteorología

12 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Lic. Hugo Mollinedo Zurita-Director Senamhi regional Oruro

Temperaturas Máxima - Mínimas - pronosticada - y - registrada

En base a la aplicación de modelos dinámicos se puede predecir el comportamiento del clima a lo futuro; es decir, la temperatura que ocurrirá a corto, mediano y largo plazo, lo que denominamos pronóstico.

Lo que se registra del instrumento de medición, el dato en el día, es lo que llamamos dato registrado.

A) SENSACIÓN TÉRMICA

La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven, que son:

La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío. Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación de frío y al contrario.

El término sensación térmica es usado para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.

Por ejemplo si en una mañana de invierno la temperatura es de 0ºC y existen condiciones de calma (sin viento), no se sentirá mucho frío al estar normalmente abrigado, pero a la misma temperatura y con viento de 40 kilómetros por hora, la sensación térmica será equivalente a 15 grados bajo cero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: