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Lunes 09 de septiembre de 2013

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Lunes 09 de septiembre de 2013
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Longevidad principal problema para erradicar el analfabetismo
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Bolivia - Nacional

Longevidad principal problema para erradicar el analfabetismo

09 sep 2013

Fuente: La Paz, 8 (ANF).-

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La longevidad es uno de los principales problemas para erradicar el problema del analfabetismo en Bolivia, así lo consideran diputados del oficialismo y de la oposición, que desde sus regiones vieron cómo personas de la tercera edad no pudieron beneficiarse con el Programa Nacional de Alfabetismo (PNA).

Desde la asunción del Presidente Evo Morales en 2006, se instauró a nivel nacional el programa “Yo Sí Puedo”, un método cubano de enseñanza, destinado a erradicar el analfabetismo absoluto y funcional en el país.

El programa, que movilizó a cantidades de facilitadores repartidos en diferentes partes del país, ingresó incluso a los municipios más alejados de Bolivia. Wilson Changaray, diputado representante del pueblo guaraní, señaló que las personas de la tercera edad son las que más se abstuvieron de participar en este programa.

“Se tiene problemas con las personas mayores, digamos de 60 ó 70 años, a ellos a veces no se les puede convencer porque dicen: ‘Bueno ya estamos en los últimos días’, y eso es lo que se va sumando”, dijo Changaray, quien fungía como presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní entre 2006 y 2009.

Pero el problema se expande no solamente en el oriente del país, sino también en el occidente. Adolfo Ocampo, diputado por el departamento de Potosí, señaló que su comunidad Ramadas, ubicada en la provincia Nor Chichas, también fue beneficiada por este programa gubernamental, pero reconoció que no se tuvo una cobertura total con la misma.

“Creo que el cero por ciento de analfabetismo es muy difícil (…). En mi municipio se realizó ese plan, primeramente los agentes que se han encargado han hecho una labor de concienciación, pero después la gente acudió de manera voluntaria y con mucho entusiasmo, pero las personas de la tercera edad no han podido asimilar”, manifestó.

El programa, que buscaba desarrollar la lectura y la escritura, posibilitó que varias personas iletradas logren dichos objetivos, pero otro conflicto que atravesó el mismo fue la voluntad de las personas por continuar con el aprendizaje, sumado a la logística y la infraestructura para llevar a cabo el PNA, señaló el diputado Eliseo Sesgo de Chuquisaca.

“Nunca habrá cero analfabetismo, porque además de tener gente de la tercera edad, hay otra gente de diferentes pensamientos, por eso hay que apuntar a un 95 ó 97 por ciento, en sí no ha bastado este programa, en Chuquisaca radio ACLO ingresó con diferentes programas de alfabetización, por ejemplo algunos que han puesto interés, han aprendido”, manifestó el también exalcalde de Tarabuco en Chuquisaca.

En los Yungas de La Paz fue similar la experiencia, aunque el diputado Jorge Medina señaló que, en comparación con otros gobiernos, el de Morales realmente se preocupó por este problema, pues se posibilitó que personas iletradas aprendan algo “tan esencial como es una firma”, además de leer y escribir.

La asambleísta cruceña Adriana Gil, por su parte, reconoció que los esfuerzos puestos por el Gobierno fueron destacables en su momento, pero dijo que no fueron suficientes para la profundización de la lectura. “La intención en un comienzo fue buena, pero ha quedado postrada (…) hay que recuperar la calidad en la educación”, señaló.

Ante los logros obtenidos por el Gobierno con su programa de alfabetización, años después de su implementación, se determinó comenzar con un segundo programa denominado “Yo Sí Puedo Seguir”, que buscó erradicar el analfabetismo funcional, que es cuando la persona ya letrada olvida lo que aprendió por la falta de práctica.

Fuente: La Paz, 8 (ANF).-
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