Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

NOR CARANGAS: “Las Pukaras” ancestrales lugares sagrados

08 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la provincia Nor Carangas ubicada al Noreste del departamento, se encuentran “las Pukuras” consideradas como lugares sagrados para los habitantes de esta región, donde se realizan diferentes rituales ancestrales en agradecimiento a las bondades que otorga la Pachamama.

El asambleísta departamental representante de esta provincia, Willy Tapia Canchari manifestó que al ser una provincia milenaria, Nor Carangas encierra diferentes costumbres, tradiciones, mitos y leyendas.

Señaló que entre los principales rituales que se realizan en esta región, está el culto a los lugares sagrados denominadas “pukaras”.

“Las pukuras son piedras que se identifican como pequeñas ciudades donde está el pueblo, su fortaleza económica, su potencial agrario, en realidad son lugares donde se da toda la deidad a la Pachamama traducido en pequeño” sostuvo.

Agregó que estos lugares sagrados fueron legados de sus antepasados, quienes inculcaron sus costumbres a las diferentes generaciones, manifestó que generalmente se tenían dos tipos de ritos; primero se agradecía a la Pachamama (madre tierra) y al Inti (sol) por la cosecha, y el segundo era para pedir lluvia.

Explicó que en ese entonces la encomia era comunitaria, por ello tenían que hacer rituales por cargos que eran rotatorios, actualmente estas costumbres continúan en determinadas fechas.

Sostuvo que estos rituales ancestrales se realizan en carnavales y en la época de cosecha para pedir a las deidades que puedan proteger y apoyar al pueblo.

Mencionó que el pueblo de Nor Carangas siempre fue creyente de los cultos hacia la Pachamama y al Inti (dios del sol), cada comunidad tiene su principal mito que permanece en el tiempo a pesar de la colonización. Actualmente las costumbres y tradiciones continúan enraizadas, en la provincia Nor Carangas, se dice que en esta región en primera instancia se asentó el pueblo de Uru-Chipayas que luego fueron invadidos por los aymaras, quienes hasta hoy están asentados en este territorio.

La provincia Nor Carangas se encuentra situada en una región con bastante vegetación, los historiadores manifiestan que tiene un piso ecológico que no existe en las demás provincias, es así que se considera el jardín botánico del altiplano. Se tiene maizales, árboles frutales y gran variedad de flores, en el valle de Ñequeta existen árboles de impresionante altura.

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: La provincia Nor Carangas está ubicada a 112 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro

CREACIÓN: En principio Nor Carangas formó parte de la provincia Carangas, sin embargo mediante la Ley del 26 de Septiembre 1990 se separó convirtiéndose en una nueva provincia del departamento.

LÍMITES: Al Norte con la provincia Gualberto Villa-

rroel (La Paz), al Sur con la provincia Carangas, al Este con Cercado y Saucarí y al Oeste las provincias San Pedro de Totora y Carangas.

MUNICIPIOS: Santiago de Huayllamarca

ACTIVIDAD ECONÓMICA: La base económica de los habitantes de este sector es la agricultura tomando en cuenta que tiene un clima agradable y apto para la siembra de cebada, haba, trigo, quinua y papa. Una mínima parte de los pobladores se dedica a la crianza de camélidos, ovinos y ganado vacuno.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Tiene praderas vegetativas que se encuentran en el valle de Ñequeta, Terrazas Agrícolas Precolombinas de Chuquichambi.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: