Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

CARANGAS: Misteriosas historias sobre lugares abandonados y su fundación

08 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia Carangas, cuya capital es el municipio de Corque encierra misteriosas historias, sobre lugares abandonados además del Jach’a Carangas, según narran los habitantes de este lugar.

En el camino que conecta Oruro con Pisiga, entre los municipios de Corque y Huachacalla, antes de llegar al puente que pasa por el río Barras, se encuentran las ruinas de una comunidad entera, en completo abandono.

Dicho lugar tiene el nombre de Caripaya, donde se divisa una iglesia, además de algunas viviendas; los habitantes de comunidades aledañas a este lugar que corresponde a la jurisdicción de Corque, la capital de la provincia Carangas, cuentan que en tiempos pasados acostumbraban a desarrollar autos sacramentales con mucho fervor, en los que las representaciones demoníacas eran costumbre en las fiestas de Corpus Christi. Se cree que estas tradiciones fueron una de las razones para su abandono.

Se desconoce la razón del porqué sus moradores dejaron Caripaya, lo cierto es que sus oriundos abandonaron sus casas. Se cuenta sobre la aparición de duendes, fantasmas y otros personajes, sin embargo no existen documentos escritos de estos hechos, ni tampoco una sola versión de lo que en realidad acontece en este sitio, donde muy pocas personas se quedan a conocer el lugar.

Los comunarios que viven cerca de este pueblo abandonado afirman la existencia de ruidos inexplicables, e incluso visiones de personajes, hechos que a veces evitan que el ocasional viajero pueda quedarse a pernoctar en el lugar evadiendo la presencia sobrenatural maligna que afirman circunda en toda la población envuelta en estas manifestaciones sobre todo en horas de la noche.

JACH’A CARANGAS

Se sabe que los carangas, llegaron a dominar un amplio territorio del altiplano central, que comprendía desde las proximidades de la cuenca del río Desaguadero y el lago Poopó, por el Sur llegaba hasta el Salar de Coipasa, por el Norte se extendía aproximadamente hasta el río Murai y por el Occidente sobrepasaba la cordillera occidental.

Antiguamente Corque era denominado como San Juan de “Colque Marka”, que significa Pueblo de Plata, esto debido a que se constituía en un paso importante en el transporte del mineral de la plata entre Potosí y el océano Pacifico durante la Colonia.

La historia relata que San Juan apóstol era un caminante de tres hermanos; el mayor que descansó en Koripata, el que se denomina San Juan de Koripata, el que le sigue en Kañaypata, que se denomina San Juan de Kañaypata y el menor en Wila Wila, llamado San Juan de Wila Wila y luego se reunieron en Colque Marca para quedarse definitivamente en lo que hoy se conoce como los santos lugares más milagrosos o sagrados donde las autoridades originarias, jilacatas de las dos parcialidades como Uravi y Samancha mantienen sus diferentes formas culturales, religiosas, costumbres, ritos ancestrales como muestra de lo que es un pueblo Aymara, pueblo fronterizo, guardián de los Andes y sobre todo un pueblo milenario como es el Jach´a Carangas.

BIBLIOGRAFÍA: Maurice Cazorla, Historias de Oruro

Narración de Janneth Morales, del Ayllu Sullcavi del Municipio de Corque - Provincia Carangas.

DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Carangas encuentra a 120 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con Nor Carangas, al Este con la provincia Saucarí, al Sur con la provincia Sur Carangas, al Oeste con Sajama y Litoral.

FECHA DE CREACIÓN: 5 de Septiembre de 1826

DIVISIÓN POLÍTICA: Corque y Choquecota

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Se basa en la crianza de ovinos y camélidos, en menor proporción la producción de carne vacuna. Además de la agricultura, y un mínimo de minería

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Chullpares de Katarimarca y Huayllapurcara, además de la ciudad perdida de Katarimarka, a 15 kilómetros de Choquecota.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: