Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

TOTORA: Pueblo de las leyendas del agua

08 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia San Pedro de Totora tiene una simbiosis de historia y tradición que datan desde la conquista española, del siglo XVI. Una de esas leyendas que dan origen al propio nombre de Totora, es que antes de la llegada de los conquistadores, había un bofedal parte de un lago que existía en la zona

en el cual había bastante totora.

LA TORRE

La gente del lugar cuenta, que en el sitio que se erigió el pueblo de San Pedro de Totora, los españoles llegaron con la única finalidad de eliminar todos los procesos de idolatría que tenía la gente prehispánica, por ello, decidieron erigir una iglesia que fue construida por la Orden de los Agustinos. Cuenta la tradición oral que cuando ocurrió aquel hecho, el lago inmenso de totora se secó misteriosamente y a la fecha, sólo quedó el nombre de la provincia y de su capital. Las dimensiones de la Iglesia corresponden a ese periodo.

Casi una leyenda relacionada con ese hecho, se remonta al siglo XVIII, cuando se intentó levantar la torre de la Iglesia y cada vez que los pobladores intentaban hacerlo esta se caía.

Se cuenta que un día llegó allí un forastero, a quien los hospitalarios anfitriones, atendieron con todos los honores dándole bebida y comida, hasta dejarlo dormido. Una vez que se perdió en los brazos de Morfeo, los pobladores de esa época aprovecharon para encerrarlo entre las paredes de la torre, que a la fecha sigue en pie. A este cuento se tiene el dato que en la época del Carnaval es invocado para que pueda ser la persona que se encargue de dar prosperidad a quien lo pide.

En los años 70 del siglo pasado, la Iglesia de San Pedro de Totora se quemó y cuando se intentó arreglar el techo, el trabajador que realizaba esa faena, murió. Desde la fecha no se pudo hacer el arreglo.

CHULLPARES

Los chullpares de Totora son también el origen de otra historia mítica, cuando el famoso biólogo francés Alcide D’Orbigny en 1834 visitó ese lugar. Cuando llegó a Totora convocó a los indígenas para hacer excavaciones y nadie quería tocar la tierra de ese sitio, ya que era un sitio sagrado para los habitantes de esa época.

Fue ahí que sólo un mestizo pudo ayudar en su trabajo y se sacaron muestras que permitieron el estudio de D’Orbigny, quien visitó el sector de Challuma y el cerro de Pukara, allí existe una fortificación prehispánica, donde aún están las municiones de los indígenas de esa época.

Se cuenta que D’Orbigny bajó del cerro hasta Yaraque, allí dibujó una de las imágenes más famosas que están en el libro: “Viajes por América Meridional”, donde hace la reproducción de los dos chullpares de piedra que tenía Totora.

A la fecha un solo chullpar sobrevive, considerado ese estilo de piedra al estilo del Cuzco, por eso la comunidad, conoce ese lugar como la Casa del Inca Yupanqui, cacique indígena que era rico en tierras.

CALACAYA

Calacaya es considerada como la piedra sagrada, es una formación rocosa de lava volcánica, cuya topografía es complicada para subir a la cima. En el sector superior se presume que se usó con fines defensivos para evacuar a los pueblos en tiempos de invasión. En ese cerro también se encuentran chullpares. También existe una piedra en forma de automóvil, donde la gente que quiere tener un vehículo va a ch’allar en época del Carnaval.

HUACANAPI

Otro sitio misterioso y que da origen a un cuento, es el pueblo de Huacanapi, conocido como el pueblo fantasma, cuya población se cree abandonó el lugar cuando el río se desbordó para invadir ese espacio. También se comenta que existen muchas apariciones, principalmente en los sectores donde existen fuentes de agua.

Referencias: Consejo

Editor “Historias de

Oruro”, Mauricio Cazorla

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: Se encuentra al Noroeste de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Al Oeste y al Sur con la provincia Sajama; al Este con la Provincia Nor Carangas y al Norte con el departamento de La Paz.

DIVISIÓN POLÍTICA: Está integrada por un solo municipio San Pedro de Totora y tiene siete cantones.

CREACIÓN: La creación de la provincia Totora se estableció mediante Ley de la República del 9 de Mayo de 1980.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Entre las principales actividades está la pecuaria con la crianza de ganado camélido, ovino y bovino, cuyos derivados pieles, lana, queso y leche, son comercializadas en diferentes ferias de la región. La actividad agropecuaria está basada en el cultivo de papa, quinua, cebada, cañahua, haba, zanahoria, cebolla y otros alimentos destinados al consumo doméstico.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: La provincia San Pedro de Totora se caracteriza por tener varios sitios turísticos, principalmente templos coloniales que están a lo largo de su territorio. Pero, otro hecho que destaca son sus chullpares en Tama Chullpas, Totacachi, Jilkata, Kantiata, Korini, Trinche 1 y 2. También existen ruinas de la época incaica y que están situadas en las comunidades de Pucara y Choquera.

Una belleza natural es observar el lago Parcocota, que muestra la riqueza de la flora y fauna silvestre propia del Altiplano boliviano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: