Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

SABAYA: Del caudillo de la tierra de los aymaras

08 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia Sabaya tiene varias leyendas que cuentan cómo surgió, pero todas tienen relación con Pedro Martín Capurata Cóndor Villca, caudillo de estas tierras que no permitió el dominio español.

LEYENDA DEL

“TATA SABAYA”

La leyenda del “Tata Sabaya” dice que en ese lugar vivía la hermosa Asunta una joven, quien un día cuando pasteaba su rebaño quedó dormida, soñó que un hombre la embelesaba y desde aquel día pensó que había concebido a un niño.

Otra de las leyendas indica que un español y una mujer hermosa indígena de nombre Asunta tuvieron un hijo al cual le pusieron Pedro Martín Capurata Cóndor Villca, que vivían en la comunidad de Casinquira, al pie de la montaña del gran Tata Sabaya, era un hombre robusto, de cabellos rubios y ojos azules, a quien por los dotes le decían “Tata Sabaya”.

Con el tiempo Pedro Martín Capurata Cóndor Villca creció se enamoró de una hermosa doncella de nombre Kariquima, ella pasteaba todos los días a su ganado, su hermosura no pasó desapercibida y el mallku Tata Sabaya como el mallku Sajama quedaron enamorados de la joven.

“Tata Sabaya”, animado por los yatiris la enamoró, esto fue aceptada con grato placer por la joven, pero lastimosamente Sajama decidió vengarse por la insolencia de “Tata Sabaya” y lo emboscó, utilizando su onda certera, le destrozó los dientes y éste huyó al extenso salar de Coipasa en donde escupió sangre. Con el tiempo cada escupitajo fue convirtiéndose en aislados y pequeños cerros. Incidentes geográficos que hoy son conocidos como “Sik’a Qullu Qullunaka”.

Por lo sucedido el padre “Tata Sabaya”, mallku Kunturi llevó tujos (conejos silvestres), para que le comieran la espalda a Sajama, éste, despertado por el dolor ordenó a su sirviente a buscar a su hermano Illimani para traer el antídoto.

El sirviente al retornar de su encomienda vio moribundo a Sajama y le echó el remedio cubriendo su espalda de densa niebla que se convirtió en nieve y esta congeló a los tujos.

El pico de “Tata Sabaya” dicen tiene cuatro peñascos inmensos, los morros están separados por una profunda hendidura horizontal que atraviesa de Este a Oeste, lo que según la leyenda fue ocasionado por Sajama, en su disputa por la esbelta Kariquima.

La parte central del volcán termina en forma de embudo. Al pie de los bloques de piedra. De la pequeña boca del volcán permanentemente exhala humo azufrado. Sobre la cima, se encuentra un mástil para la iza de la bandera.

La muerte de “Tata Sabaya” suscitó una conmoción en las comunidades de la región de Karankas, Jilakatas, Jach’a awkis que por señales de humareda fueron reunidos.

Estos determinaron repartirse el cuero del cacique Capurata para simbolizar su grandeza. El pueblo de Salinas se llevó la cabeza, Andamarca una de las extremidades inferiores, Toledo un brazo, Corque la otra pierna, Huachacalla el miembro viril y Sabaya se quedó con el corazón y uno de los brazos.

Desde entonces, la trascendencia de Pedro Martín Capurata Cóndor Villca adquirió paulatinamente un carácter milagroso y mítico en la región. Según la creencia de los pueblos aymaras los rasgos de desarrollo alcanzado por nombrados pueblos que participaron en la repartición del cuerpo son debido al influjo del poder que irradió el cuerpo del cacique Tata Sabaya.

Referencias: Cuentos y Leyendas de Karankas, Ulinku Yacha

DATOS GENERALES

CREACIÓN: El 26 de diciembre de 1959 se crea la provincia Atahuallpa, ley que fue modificada el 20 de diciembre de 2000 con el nombre de Sabaya.

UBICACIÓN: Situada al Oeste del Departamento de Oruro.

LIMITES: Al Norte con Sajama, al Noreste con Litoral, al Sudeste con Ladislao Cabrera, al Sud con Potosí, al Oeste con Mejillones y Chile.

DIVISIÓN POLÍTICA: Sabaya (Primera Sección); Coipasa (Segunda Sección) y Chipaya (Tercera Sección).

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

El municipio de Sabaya se caracteriza por la exportación de fibra de camélidos, carne de llama y alpaca, utilizan a estos animales para trasladar guano y semillas.

Los comunarios hacen secar al aire libre la carne de llama que se convierta en charque, que sirve para la exportación en Oruro y Potosí, además que los pobladores se caracterizan por la cacería y la pesca.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Sabaya es una de las poblaciones más importantes del occidente boliviano, cuya deidad andina es protectora el legendario “Tata volcán o Tata Sabaya”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: