Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

LADISLAO CABRERA: Una mágica historia de Thunupa

08 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia Ladislao Cabrera es rica en leyendas e historias sobre los lugares turísticos, como el volcán Thunupa.

El volcán Thunupa, es una de las montañas mitológicas más importantes de la región Andina Aymara. Su identidad cultural se enraíza en las comunidades de la provincia Ladislao Cabrera, específicamente en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

Se dice que en tiempos remotos Cuzco, Cosuña, Cora Cora, y Chillima, volcanes sobresalientes al Noreste del Salar de Uyuni, hacían sus viajes hacia los valles, para aprovisionarse de algunos productos como maíz, frutas y otros para el sustento de sus familias, llevando por su parte productos de la región a lomo de llama, como se hace hasta ahora.

Durante estos viajes anuales los galanes, llegaron a conocer a la bella Thunupa, y cuentan que fue Cosuña el primero en enamorarse de ella, al convivir tuvieron un hijo. Pero al cabo del tiempo ambos amantes sufrieron las consecuencias de los celos, que nacieron en Cosuña acerca de su vecino, el Cuzco, y que quisieron resolver con bravas peleas entre ellos.

Estos hechos provocaron el abandono de Thunupa y la entrega de su hijo a Cosuña, de color muy parecido al de Thunupa. De esa forma la bella mujer comenzó a tener problemas con sus galanes del altiplano.

A raíz del conflicto entre Cosuña y Cuzco; Cora Cora aprovecha la ocasión de conquistar a la mujer, van conviviendo en un largo viaje.

Pero, como el pecho de Thunupa estaba lleno de leche que no podía consumir su lactante, tuvo que dejarlo chorrear en el lugar llamado Jyayo Khota. Allá en una hoyada hoy se ve la huella de un blanco salar.

Ya en la región de Salinas y Tagua, donde también vivieron un tiempo no muy largo, llenos de felicidad, habían comprado prendas de vestir para Thunupa.

Por los celos de Cora Cora esta felicidad se truncó.

Thunupa cae en amores con un nuevo galán, Chillima, de la misma región y, cuando están decididos a convivir, Cora Cora y Chillima se enfrentan en un duelo a muerte. Chillima estaba muy bien armado, incluso con una cuchilla, que hoy podemos observar como una pequeña isla en el salar que recibe el nombre de Cuchilla.

Chillima, patea con furia a Cora Cora y le revienta la vejiga, dejándolo herido de muerte. Hasta el día de hoy sigue rezumando agua en todo su entorno.

Cora Cora, que se sentía vencido por Chillima, reclama de Thunupa las abarcas que le había regalado. Desdeñosa, decide devolverlas arrojándoselas. Todavía puede verse algo como dos cerritos parecidos a un par de abarcas, que se encuentran ambos lados en la población de Salinas.

Después de la reñida pelea, Chillima, sintiéndose vencedor, queda al mismo lado de la bella mujer, solamente separado por una pequeña abra. Thunupa, llena de la leche que no pudo mamar su hijo abandonado a su padre. La leche fluyó en abundancia constituyendo el gran salar de Uyuni.

BIBLIOGRAFÍA: Ulinku Yacha , “Cuentos y leyendas de Marka Karankas”.

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: Se encuentra al Sudeste de la ciudad de Oruro.

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Sur Carangas, al Oeste con Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Abaroa y al Noreste con Sebastián Pagador.

CREACIÓN: 13 de Octubre de 1941.

DIVISIÓN POLÍTICA: Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Esta provincia es la primera productora y exportadora de quinua del departamento. Además subsisten con la crianza de camélidos, aunque algunas familias poseen ganado vacuno.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Templo colonial de Salinas de Garci Mendoza, los chullpares de la Khasa, Auqui Kollu y Puqui, volcán Thunupa , el Salar , la Atlántida Perdida ubicada en Pampa Aullagas y las aguas minerales de la antigua Fundición Española.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: