Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Calcular los gastos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2013

Portada Principal
Domingo 08 de septiembre de 2013
ver hoy
Inspección interinstitucional
Comisión descarta remoción de hitos en frontera con Chile
Pág 1 
El mundo oró por la paz en Siria
Pág 1 
Falta de autonomía tributaria impide ampliar plazos para pagar impuestos
Pág 1 
Reportan cuatro desaparecidos en las serranías de San José en Santa Cruz
Pág 1 
Oruro tiene Bs. 8,8 millones más para inversión pública en 2014
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Editorial
Tagarete un río que divide la ciudad
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Recuerdos del presente
El trilema del gas
Pág 3 
Calcular los gastos
Pág 3 
Más suicidios que asesinatos
Pág 3 
Palmasola: Oportunidad para construir política criminal, judicial y penitenciaria
Pág 3 
Fenómenos tras un trasplante de órganos
Pág 3 
Pedido de los empresarios de Oruro
Gobernación y Municipio tienen que recuperar tierras fiscales para proyectos
Pág 4 
Proyecto de ley promueve conclusión del edificio de Tránsito
Pág 4 
Fiscalía designa comisión que tratará avasallamientos
Pág 4 
Postelistas rinden sentido homenaje a su colegio en las Bodas de Oro
Pág 4 
Hongos afectaron producción de cebolla
Pág 4 
Gobernación coadyuva en campañas de limpieza
Pág 4 
Juan del Granado descarta inicio de campaña electoral
Pág 4 
Operativo en diferentes locales
Secuestran bebidas adulteradas durante el plan “Chachapuma”
Pág 5 
UTO concluirá 78 proyectos hasta diciembre de este año
Pág 5 
Marcelino Mérida designado nuevo subcomandante policial de Oruro
Pág 5 
Choferes piden mayor control de Tránsito en trabajo de taxis
Pág 5 
Vecinos piden a choferes del transporte público cumplir rutas
Pág 5 
Alcaldía prevé embellecer la ciudad incorporando más áreas verdes
Pág 5 
A través de las “Escuelas Comunitarias para Vivir Bien “
Se pretende promover liderazgo y conciencia social en estudiantes
Pág 5 
Empleos
Pág 6 
Maquinaria
Pág 6 
Teléfonos
Pág 6 
Parte Necrológico
JUAN CARLOS ESCALERA BOZO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. BENIGNA ARGOTE Vda. DE CISNEROS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Espionaje de EE.UU. tiene acceso a todo tipo de móviles
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Expo Hindú se despide hasta el próximo año
Pág 9 
Se busca reforzar el turismo en Oruro con emprendimientos comunitarios
Pág 9 
El Carnaval presente en “El teatro está libre”
Pág 9 
Rueda comercial de software en Bogotá deja expectativa de ventas millonarias
Pág 10 
Beneficio anual de la refinería “Gualberto Villarroel” será de $us 275 millones
Pág 11 
Ayoreos producirán miel para generar ingresos
Pág 11 
Bielorrusia ofrece becas en producción agropecuaria a estudiantes bolivianos
Pág 11 
Juez convoca a viceministro Pérez a declarar por denuncia de difamación
Pág 11 
Evo Morales: EE.UU. intervendrá en Siria para matar a Bachar al Assad
Pág 12 
Censo: Reducción de habitantes fue distribuida de modo disímil
Pág 12 
Fundación Jubileo: La inflación para los pobres llega al 4.9%
Pág 12 
Entusiasmo y destreza musical en nueva jornada de festival estudiantil
Pág 13 
Cultura en mi Barrio visita hoy el Distrito 4
Pág 13 
Tarija próxima a recibir festival estudiantil de danza y canto
Pág 13 
Ejército nigeriano mata a 50 supuestos miembros del islamista Boko Haram
Pág 14 
Gobierno mexicano anuncia propuesta de reforma fiscal
Pág 14 
Líderes reivindican el legado de Allende tras 40 años del golpe
Pág 14 
Maduro cumple con ayuno y oración de paz por Siria
Pág 14 
América Latina:
Expertos definen cinco soluciones para tener hábitos saludables
Pág 15 
Al menos 30 muertos y heridos en una operación del Ejército egipcio en Sinaí
Pág 15 
Ascienden a 8 los bomberos muertos en incendios en Portugal
Pág 15 
Sismo de 5,2 grados Richter afecta extremo norte de Chile
Pág 15 
Parte Necrológico
Ing. ANTONIO SAAVEDRA ZUBIETA (Q. D. D. G.)
Pág 15 
Invitación Religiosa
Sra. JULIA SARMIENTO DE IPORRE (Q. E. P. D.)
Pág 15 
Invitación Necrológica
MARCELINA MIRANDA SANDOVAL Vda. DE SÁNCHEZ (Q. E. P. D.)
Pág 15 
Invitación Religiosa
Sra. GENOVEVA FLORES MORALES (Q. D. D. G.)
Pág 15 
Invitación Religiosa
JUAN EDUARDO ALVIZURI BILBAO LA VIEJA (Q. D. D. G.)
Pág 15 
Invitación Religiosa
Prof. MARÍA ANGÉLICA RUIZ LAVADENZ DE LOZANO (Q. D. D. G.)
Pág 15 
Obama redobla presión sobre Congreso para recabar apoyo a un ataque en Siria
Pág 16 
Venezolano y 4 peruanos detenidos por intentar llevar droga a España
Pág 16 
Editorial y opiniones

Calcular los gastos

08 sep 2013

Por: Bernardino Zanella

En una sociedad que tiene suficientes motivos para dudar de cualquier radicalismo, el evangelio propone con fuerza la radicalidad del seguimiento de Jesús.

Leemos en el evangelio de san Lucas 14, 25-33:

«Junto con Jesús iba un gran gentío, y Él, dándose vuelta, les dijo:

Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo.

El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: “Este comenzó a edificar y no pudo terminar”.

¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil?. Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo».

Mucha gente camina con Jesús hacia Jerusalén. Jesús no quiere que se trate sólo de un acompañamiento físico. Muchos están allí, pero sus pensamientos no están con el pensamiento de Jesús. Sueñan con un Mesías poderoso, que conquiste el poder y lo comparta con ellos, o con un Mesías juez, que castigue a los malos y premie a los buenos. Jesús pide que compartan el sentido de su viaje, aprendiendo de él, el Maestro, a ser discípulos, asumiendo su proyecto de vida. Por eso, “dándose vuelta”, dirigiéndose a los que van detrás de él, les aclara: “Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo”. El proyecto de Jesús unifica todas las energías del discípulo y las encausa todas bajo esta prioridad. La familia, los afectos más tiernos y profundos, los proyectos más ambiciosos, la vida misma, no son excluidos; son grandes valores que encuentran en la centralidad de Jesús su lugar y armonía. Nada es más importante que la adhesión a Jesús y a su proyecto. Si alguien o algo pudiera desviar su corazón, el discípulo sabe que debe reorientarlo hacia él, y sólo en él encontrar el sentido de su vida.

Esta opción puede experimentar la oposición de los demás, el desprecio o la persecución de parte de los que saben vivir en este mundo, que manejan bien la lógica del poder y de los intereses, que utilizan parientes y amigos para su propia ventaja. Esta será la cruz inevitable del discípulo, siguiendo a Jesús que lo ha precedido, junto con la fatiga de hacer nacer en sí mismo el hombre nuevo, libre de todo egoísmo: “El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo”.

Seguir a Jesús no puede ser fruto de un entusiasmo superficial y momentáneo. Exige reflexión y compromiso. Jesús lo recuerda con dos breves parábolas. “¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla?”. “Calcular los gastos” para “edificar una torre” significa tener clara conciencia de la grandeza y la dificultad de realizar el proyecto de Jesús, en uno mismo y en la sociedad en que vive.

También la comparación con el rey, que “se sienta antes a considerar” si tiene las fuerzas suficientes para su campaña de guerra, ilustra eficazmente las exigencias y la responsabilidad de quien se pone en el seguimiento de Jesús.

Hay obstáculos que pueden dificultar la adhesión del discípulo, como los lazos de los afectos, la aspiración al poder y el miedo al sufrimiento, a la cruz. Pero el obtáculo más común es la atadura a los bienes: “Cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”. Los bienes de la tierra son buenos y necesarios, pero pueden hacerce dueños, poseer el corazón del discípulo e impedir el seguimiento de Jesús y la realización del reino de Dios: los seguidores de Jesús no pueden servir a dos dueños, a Dios y al dinero.

(*) Siervo de María

Para tus amigos: