Loading...
Invitado


Domingo 08 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

CERCADO: Wari y la hermosa ñusta que defendió a los urus

08 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la provincia Cercado se encuentra el municipio de Oruro, que es capital del departamento que lleva el mismo nombre; según historiadores hace miles de años en esta región habitaban los urus, una población ejemplar, de gente trabajadora y consecuente con Pachamaj señor de la luz o el sol.

De acuerdo a la versión escrita en el libro "Antología del Carnaval de Oruro" de Alberto Guerra Gutiérrez, un día Wari que era un semi dios andino dormía en la cordillera, cuando despertó observó que el pueblo Uru adoraba a Pachacamaj, este hecho lo enfureció y en venganza trató de conquistar a la Aurora hija de Pachacamaj, pero no pudo porque el señor de la luz opacó las intensiones de Wari.

Al verse derrotado decidió descargar toda su furia contra el pueblo Uru, castigándolos con todos los males terrenales, inculcándoles el odio y envidia, de esta forma poco a poco el pueblo que era laborioso, empezó a dejar a un lado sus valores para convertirse en un pueblo perdido.

Tuvieron que soportar una serie de pestes y enfermedades enviadas por el semi dios, hasta que llegó al pueblo una ñusta de blanca vestimenta, con rostro angelical y cuerpo escultural, para hacer entender que los Urus debían ser nuevamente un pueblo ejemplar y laborioso.

El pueblo de los urus escuchó a la hermosa ñusta y retomaron sus principios, pero Wari enterado de la tal situación, desató su furia y envió una víbora gigante del lado Oeste, el pueblo espantado se acordó de la Ñusta a la cual invocaron para que los ayude, la hermosa doncella apareció desde los cielos y con su espada partió en varias partes a la víbora gigante, dejándola además petrificada en la cima del cerro, que actualmente se encuentra en la parte Suroeste cerca a la Facultad Nacional de Ingeniería.

Enfurecido Wari, envió desde la zona Este un gigante lagarto muy parecido al dragón de la mitología china, el cual apareció en el sector de Cala-Cala para dar fin con el pueblo Uru, sin embargo nuevamente la enigmática doncella los ayudó y con honda en mano logró matar al lagarto, que quedó petrificado en el cerro de Cala-Cala, situado a 15 kilómetros aproximadamente al Este de la ciudad de Oruro y que ahora se conoce como el calvario del Señor de Lagunas.

El semi dios no se dio por vencido y desde el Norte envió un sapo gigante para aplastar a los urus, era tan grande que hacía temblar la tierra, por lo cual los habitantes del pueblo corrían atemorizados, ante tanta desesperación apareció una vez más la misteriosa ñusta que convirtió a este animal en piedra. Hasta la década de los 60 se dice que la roca que representaba al petrificado sapo se encontraba en la zona Norte de la ciudad, pero luego una autoridad departamental hizo explotar en pedazos la piedra, más tarde trató de reconstruir esta figura, pero en cemento, obra que hasta la fecha se encuentra en el lugar.

Cuenta la leyenda que Wari prácticamente vencido envió al pueblo Uru, miles de hormigas gigantes desde el Sur y del Este, para exterminar a quienes no quisieron someterse, pero una vez más la doncella apareció y convirtió en arena a las hormigas y para que Wari nunca más aparezca y actúe en contra de los Urus, la ñusta colocó una cruz en la cabeza del lagarto que fue muerto en la zona de Cala Cala.

En el lugar donde la misteriosa ñusta colocó la cruz, se edificó un calvario, que ahora es visitado por los fieles en la Fiesta del Señor de Lagunas.

Luego de defender a los urus, la misteriosa mujer se consolidó como Patrona de Oruro y en señal de agradecimiento los pobladores decidieron vestirse de diablos, personificando a Wari, para someterse, rendirle pleitesía y devoción a la que se dice era la Virgen del Socavón y por la cual se originó una manifestación cultural que persiste en el tiempo, denominado como Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: Esta ubicada al Norte del departamento

LÍMITES: Al Norte limita con la provincia Tomás Barrón y el departamento de La Paz; al Oeste con las provincias Nor Carangas y Saucarí; al Sur con la provincia Poopó y al Este con las provincias Poopó, Pantaleón Dalence y el departamento de Cochabamba.

CREACIÓN: La provincia Cercado fue creada el 5 de septiembre de 1826

DIVISION POLÍTICA: La provincia Cercado tiene cuatro municipios los cuales son; Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi

POBLACIÓN: 309.277 habitantes Censo 2012

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Su principal actividad económica es el comercio.

Por otra parte la provincia Cercado también tiene potencial turístico por el Carnaval de Oruro, además de potencial agrario y ganadero.

LUGARES TURÍSTICOS: Aguas termales, mirador del Monumento de la Virgen del Socavón, mirador del Corazón de Jesús, Museo “Simón I. Patiño”, Museo Minero, Museo Eduardo López Rivas, los arenales, Parque Ecológico, Faro de Conchupata.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: