Loading...
Invitado


Sábado 07 de septiembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

07 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

(Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes) • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín - Jefe de Comunicaciones de la Felcn-Oruro

¿Cuándo el consumo de alcohol se convierte en un problema?

Cuando afecta la salud, las relaciones sociales, el desempeño académico o laboral y en general, la vida de la persona que bebe o de las personas que le rodean. En síntesis, cuando se pasa del uso al abuso.

¿Cómo podemos prevenir que nuestros hijos no consuman bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas?

1. Aprendamos a decir no. Más que un bien, les hacemos un daño a nuestros hijos cuando les damos todo lo que quieren. Motivamos el inmediatismo, la falta de esfuerzo y le damos a la satisfacción un papel muy peligroso.

2. Pongamos límites claros, mediados por el afecto y la argumentación. Expongamos razones que justifiquen las normas, no respondamos simplemente “porque no” o “porque si”.

3. Seamos consecuentes con normas y castigos. Si decimos “tres días sin Internet” que sean tres días, no nos dejemos vencer por besos y abrazos manipuladores que nos hagan cambiar de opinión, para que perciban que la responsabilidad y las consecuencias de los actos son asunto serio.

4. Pongamos sanciones que realmente les hagan percibir que se han equivocado y que eso tiene un precio. No nos excedamos en el castigo y elijamos privarlos o ponerles algo que realmente les afecte. Quitarles el Internet, no darles dinero, ponerles oficios de la casa, serían algunas opciones. Siempre debemos definir el tiempo del castigo (un fin de semana, tres días, una semana, etc., evitando sobrepasar un mes). Ponerlos sin agresividad.

5. Conozcamos a nuestros hijos y su entorno. Tengamos teléfonos de los amigos y sus padres. Sepamos a dónde van, con quién salen y qué hacen. Pero tengamos cuidado en no excedernos acosando a nuestros hijos o a sus amigos, la intención no es entrometerse en las relaciones sino tener información importante.

6. Si les permitimos salir a fiestas, revisemos el estado en que regresan. Discretamente acerquémonos a saludar y percibamos si tienen olor a alcohol o cigarrillo, miremos si sus ojos están rojos o con las pupilas dilatadas, si actúan demasiado acelerados o si por el contrario están torpes y lentos.

“Di, no a la bebida y sí a la vida”

Denuncias, informaciones y sugerencias: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/felcnoruro

www.twiter.com/jorgesaravia

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: