Loading...
Invitado


Viernes 06 de septiembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

06 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

El Ingenio de Huanuni estaría listo en diciembre

La empresa china Vicstar, encargada de implementar el nuevo ingenio de Huanuni, comunicó a la estatal minera del país que se está cumpliendo con algunos planes alternativos para poner en funcionamiento ese moderno complejo el próximo mes de diciembre de modo que al comenzar la nueva gestión del 2014, Huanuni estaría produciendo tres mil toneladas de mineral. Se informó que a la fecha se avanzó más del 45 por ciento del cronograma definido para que la empresa china entregue el ingenio en abril del próximo año, sin embargo por las condiciones de trabajo que imponen loes técnicos chinos el ingenio estará listo a fines del presente año. Una muestra de lo que puede lograrse con disciplina, aporte profesional y voluntad, según señalan los supervisores del proyecto.

Subió el valor en las ventas de minerales

En el primer semestre del año en curso subió el valor de las exportaciones de minerales en una proporción del 0,57 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior, habiendo influido en el caso presente, la baja cotización de minerales de acuerdo al informe del IBCE. Se menciona que el volumen exportado al mes de junio 2013 llegó a 611,946 toneladas, lo que significa un incremento del 5% en comparación con el 2012, pero marca un descenso con relación a igual periodo del 2011. En el informe del IBCE, se menciona que la mayor venta corresponde al mineral de plata y concentrados con un 28%, el zinc significa un 23% y los desperdicios y deshechos de oro que suman 13%. Por otra parte se aclara que Estados Unidos fue el principal comprador de minerales bolivianos en el primer semestre del año en curso con un porcentaje del 32%, luego Corea del Sur con 15% y el Japón con 13%.

Un sistema tributario minero irreal ahuyentará inversiones

Las cosas se ponen dudosas y sumamente perjudiciales para el futuro de nuestra economía si la nueva Ley Minera es aprobada con una escala tributaria impositiva irreal y que haga escapar a los inversionistas. En nuestro país se debería cuidar celosamente la opción de atraer capitales y no ahuyentar a las empresas interesadas en prospectos mineros del país. Una política tributaria más elevada que en otros países de la región ocasionará la retirada de algunas empresas como sucedió en Ecuador con la canadiense Kinross Gold Corr que se resistió a cubrir 70% de participación del Estado y pagar alta tasa de impuestos. Hay que cuidar la competitividad, una forma de hacer posible las mayor cantidad de inversiones en minería, que bien las necesitamos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: