Loading...
Invitado


Jueves 05 de septiembre de 2013

Portada Principal
Informe Especial

TOMÁS BARRÓN: Lugar donde aún recuerdan al “Temible Willka”

05 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchos de los pobladores de la provincia Tomás Barrón, particularmente los de Eucaliptos, tienen presente a Zárate Willka, un guerrillero sepultado en ese lugar. Varias personas que se basan en algunas costumbres o leyendas, visitan de manera permanente, la tumba del también conocido como el “Temible Willka”.

Pablo Zárate Willka, nació en febrero de 1870, en el cantón Imilla-imilla de la provincia Sikasika del departamento de La Paz, sin embargo los pobladores de la localidad de Quelcata, aseguran que Willka nació en ese lugar, incluso muestran a los visitantes las ruinas donde vivió.

Fue un guerrillero indígena que se formó como militar en el Ejército boliviano, llegando a alcanzar el rango de coronel. En esa época se había formado como un caudillo para el pueblo indígena.

En torno a este guerrillero en la provincia Tomás Barrón, se han formado varias leyendas y cuentos narrados por personas mayores que seguramente escucharon también algunas historias de sus abuelos, la mayoría de ellos dedicados siempre a la memoria del Zárate Willka.

Por ejemplo se dice que a pesar de los años, el “Temible Willka”, infunde valor en los habitantes de Eucaliptus, por eso es que muchas personas, piden a Willka, les de mayor valor, sagacidad y sobre todo sabiduría para encarar la lucha a favor de su pueblo.

DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La provincia Tomás Barrón está ubicada al Norte del departamento de Oruro.

CREACIÓN: Fue creada el 7 de marzo de 1980 mediante Ley 502 promulgada por Lidia Gueiler Tejada, declarando su capital a la población de Eucaliptus.

LÍMITES: Limita al Noreste, Este y Sudeste con la provincia Cercado, al Sur con Saucarí, ambas provincias del departamento de Oruro, al Oeste y Noroeste con el departamento de La Paz.

DIVISIÓN POLÍTICA: La provincia Tomás Barrón cuenta con un solo municipio, en este caso Eucaliptus, sin embargo están inmersas en ese lugar las poblaciones de Quelcata, Huancaroma, Amachuma, Alcamarca, Machacamarca y Taruca Marca.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Su actividad económica se basa en la crianza de ganado ovino, porcinos en cantidades apreciables, ganado vacuno mejorado y camélido en menor proporción. También cuenta con canteras de piedra y arcilla apropiadas para la alfarería. En la actualidad la fábrica de ácido sulfúrico que recientemente volvió a entrar en actividad. Eucaliptus también fue un importante punto de unión del ferrocarril que recorría La Paz-Oruro, con gran actividad por la explotación minera que otrora fue una de las principales actividades económicas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Entre los atractivos turísticos está la estación de ferrocarriles, las ruinas de la vivienda de Zárate Willka y la tumba que se encuentra en la antigua población, un poco más al Norte de Eucaliptus. Además un lugar muy interesante para los visitantes, es la laguna Soledad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: