Loading...
Invitado


Jueves 05 de septiembre de 2013

Portada Principal
Informe Especial

DALENCE: Donde el Kuchillani no permite su explotación

05 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pobladores de la provincia Pantaleón Dalence, mantienen entre sus leyendas más tradicionales la del cerro Posokoni y el cerro Kuchillani que según aseguran no se deja explotar motivo por el que cobra la vida de las personas que pretenden hacerlo.

Según el asambleísta departamental de la provincia Pantaleón Dalence, Reynaldo Llanque, el cerro Posokoni representa al hombre que es conquistado para ser explotado, mientras que el Kuchillani a quien representan como mujer, exige un plato de quinua antes de ser explotado mineralógicamente.

Cada grano de quinua, según la creencia, representa la vida humana de quien se arriesgue a explotar, motivo por el que cobra la vida humana de muchas personas, razón por la que hasta la actualidad no fue explotado ni en un cinco por ciento, muy distinto al cerro Posokoni.

Algunas costumbres se mantienen desde tiempos muy remotos como los trabajos comunales, conocidos como ayni o también llamada reciprocidad andina en nuestro medio; costumbre que paulatinamente desaparece, aunque persiste entre los ancianos que se ayudan entre sí, cuando así lo necesitan.

Existen también rituales como la wilancha en los meses de carnavales y agosto que se ofrecen a la Pachamama (madre tierra) para iniciar la actividad agrícola que termina en la época de carnales.

La wilancha, es una práctica de sacrificio ritual en honor a la Pachamama, y que ha sobrevivido a lo largo del tiempo desde antes de la colonia española, en ella se sacrifica la cría de una llama normalmente blanca, con cuya sangre se riega un lugar sagrado.

Previamente a la Wilancha se prepara una mesa ritual simple o una completa que contiene coca de hojas dulces o amargas, bebida que es chica que fue sustituida por el alcohol blanco y vino tinto o aguardiente y se utiliza cigarro, tabaco o sayri, planta originaria de América que fue de uso exclusivo para ceremonias religiosas y ofrendas a los antepasados.

Las mesas rituales contienen elementos de origen vegetal, entre ellos: incienso, copal, wira kuya, wairurus, kuti kuti, kulla kulla o phinaya, kina kina, saka kuti, pacha untu, clavel, rosa, chunchu vainilla.

También se utilizan lanas de colores, fetos de camélidos o sullus, untu o grasa, cuero o carne seca de titi o gato montés, plumas de aves, conchas fósiles estrellas de mar, espinas de puercoespín, pescados secos, etc.; de origen alimenticios como uva, cacahuate, higo, papa, oca, granos, galletas secas, caramelos, confetis, papeles de color brilloso denominados misterios.

Desde ya se utilizan elementos de origen mineral como: la mica, piedra imán, taku, llampu, azufre nativo, toba calcárea que es utilizado para tratamiento de enfermedades y curaciones por los yatiris, sabios o sacerdotes andinos.

Estos rituales milenarios representan parte fundamental de sus creencias aunque existen otros como conocer el pronóstico del tiempo para determinar la siembra oportuna, basada en el comportamiento de las aves, animales mamíferos y algunas plantas arbustivas como la Th’ola y el florecimiento de la tara tara o fabiana densa.

DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La provincia Pantaleón Dalence, se encuentra en el Sudeste del departamento de Oruro

LÍMITES: La segunda Sección Municipal de Machacamarca territorialmente limita al norte con el municipio de Soracachi, al sur con el municipio de Villa Poopó, al este con el municipio de Villa Huanuni y al oeste con el municipio del Choro

FECHA DE CREACIÓN: El 26 de Noviembre de 1941

DIVISIÓN POLÍTICA: Primera sección Municipal Huanuni (Capital) y Segunda sección Municipal Machacamarca

ACTIVIDAD ECONÓMICA: La explotación de estaño en el cerro Posokoni, el Porvenir, y María Francisca donde se explota plata y complejos, el 10 por ciento de otras actividades como el Comercio, Transporte, y en un mínimo porcentaje de la actividad agrícola.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: El primer puente minero, posee importantes recursos naturales, tanto en flora como en minería, aguas termales, el museo mineralógico, el Museo Ferroviario de Machacamarca, donde se encuentran locomotoras de antaño como la llamada Luzmila, y el vehículo de Simón I. Patiño llamado Alcapone, Yacimiento Arqueológico Inca Pukara, Templo de Sora Sora.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: