Las informaciones sobre la demanda de la quinua en los mercados externos son realmente alentadoras, pues refieren que en cuestión de los últimos seis meses creció cerca al noventa por ciento, lo que significa que su consumo es más intenso en países de Europa, Estados Unidos, Asia y algunos vecinos.
El Año Internacional de la Quinua está vigente y ha servido para incrementar la promoción sobre las virtudes del “grano de oro”, apreciándose que más gente en el mundo reconoce también las bondades nutricionales del producto que es recomendado en planes de fortalecimiento alimenticio pero que igualmente y de manera regular se incorpora ya en las dietas de más y más consumidores.
Otro dato refiere que el valor de las exportaciones aumenta y paralelamente sube también el precio internacional del grano, en los últimos meses ascendió en una proporción del 10,08 por ciento, hecho que beneficia de manera directa a los productores, aunque recientemente se ha detectado en el caso de la comercialización de quinua boliviana la intermediación de comerciantes inescrupulosos que desvían el producto vía contrabando al Perú, país que a su vez suma el producto boliviano al que produce y lo exporta como propio.
Las referencias comerciales confirman que entre enero y junio del año en curso la exportación de quinua llegó a 56.21 millones de dólares, que significa una elevación de 86,02 por ciento con relación a igual periodo del 2012 cuando la recaudación sumó sólo 30.59 millones de dólares. La expectativa de venta de la gestión podría cerrarse con la venta de 40 mil toneladas de quinua con un valor recuperable de algo más de 100 millones de dólares.
Lo importante, en lo que corresponde a la producción, es el mejoramiento del producto para satisfacer la demanda externa cada vez más creciente del grano de cuyas cualidades se enteran más personas que suman miles a la hora de exigir quinua boliviana considerada la mejor del mundo y de mayor producción para los grandes mercados externos.
Otra buena nota con relación a la quinua es que el consumo interno también se ha incrementado en una proporción del 67 por ciento con relación a la pasada gestión. Se espera que la demanda interna llegue a 20 mil toneladas, lo que superaría ampliamente a las 12 mil del pasado año. La promoción en el año de la quinua también tiene su efecto nacional, muchos más bolivianos están en pos de la quinua para incluirla en la dieta diaria, un hecho que permite vislumbrar una demanda nacional exigente para utilizar la mejor calidad del producto, un privilegio para los consumidores nacionales.
Sin embargo en todo este proceso hay problemas con una desleal competencia que se produce en el mercado peruano, desde donde se ha logrado un convenio con autoridades comerciales de la China, asegurando una fuerte exportación que según los datos nacionales corresponde en gran porcentaje a la quinua nativa de Bolivia cuya innegable calidad ha servido para asegurar un mercado que se negociaba pero que no pudo concretarse.
Las condiciones de competitividad se tornan duras y complicadas es por eso que nuestras autoridades conjuntamente los productores y organizaciones que comercializan el producto deben adoptar medidas concretas para cuidar los mercados externos donde la quinua boliviana ya tomó carta de ciudadanía.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.