Loading...
Invitado


Domingo 01 de septiembre de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Tener buena o mala sombra

01 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se dice que tiene buena sombra la persona agradable y simpática. Por el contrario, tendría mala sombra quien fuese desagradable y antipático. Además, según una creencia supersticiosa, tener mala sombra implicaría que la persona en cuestión ejerce mala influencia sobre los que la rodean.

José A. Sánchez Pérez, en su obra Supersticiones españolas, nos remite a un manuscrito del doctor Ramírez Valenciano datado en Alcalá en el año 1602. Aquí se explica el contenido de una tratado de los números titulado Aritmomancia (probablemente degeneración de la “onomatomancia” de los pitagóricos), donde se establecen tres datos numéricos generales para realizar pronósticos y agüeros mediante operaciones aritméticas con los números:

Primer dato: a cada letra del alfabeto le corresponde un número, de forma que a=1; b=2; c=3;…z=30.

Segundo dato: a cada día de la semana le corresponde un número, domingo=1; lunes=2, martes=3;… sábado=7.

Tercer dato: a cada hora de cada día de cada mes le corresponde un “número de pasos de su sombra”. Se refiere naturalmente a la sombra de los relojes de sol. De la coincidencia de la hora de nacimiento con el número correspondiente a esta combinación numérica procede la frase “tener buena o mala sombra”.

En la actualidad este juego numérico aparece en la sección de pasatiempos de algunos periódicos. Generalmente, la interpretación y solución se obtiene sumando los números y las letras del nombre de la persona, más el número del día de la semana, más el “número de pasos de la sombra” en la hora actual. Tras otras operaciones de multiplicación y división, se obtiene la solución del jeroglífico y la respuesta a los azares de la vida profesional, amorosa, económica e incluso a los vaivenes de la salud, sin la molesta necesidad de acudir al galeno.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: