Loading...
Invitado


Domingo 01 de septiembre de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Cementerio Club

La verdad esencial

01 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El periódico cochabambino Los Tiempos, dentro la Edición Aniversario Patrio ha publicado el libro La verdad esencial de Gonzalo Lema. Se trata de un libro de entrevistas que el novelista tarijeño – cochabambino realizó a once poetas bolivianos.

El libro resultante (96 páginas tamaño carta) puede leerse como un diálogo en clave literaria, acerca del país y la actualidad, ya que en él vierten sus opiniones los poetas entrevistados, quienes no se refieren exclusivamente a su propia obra o a la poesía boliviana. Y es que las preguntas planteadas por el entrevistador buscan enfocar la mirada de los escritores hacia varios temas.

Así, además del propio proceso creativo, la opinión acerca de otros poetas y escritores, libros, tendencias o referencias históricas de la literatura, se pueden encontrar opiniones acerca de la política, la sociedad y otros tópicos que, como todos los bolivianos, los poetas también experimentan en la cotidianidad.

Por si fuera poco, ellos hablan también, y con cierto detenimiento, sobre una parte de su propia obra poética, aspecto pocas veces abordado, a no ser en conversaciones circunstanciales entre amigos, y que aquí cuajan en la exposición de motivos y circunstancias que los llevaron a escribir ciertos poemas, acaso reflejos de espejo fugaz en medio de los días de la vida.

Al final de cada entrevista se puede hallar una selección de poemas hechos por los propios autores, lo cual enriquece el volumen brindando al lector una fresca muestra de lo que se escribe en Bolivia en materia poética, así como también permite comprender mejor la personalidad de los entrevistados.

Un elemento azas desafortunado dota al libro de mayor valor tras la desaparición de Jesús Urzagasti en abril del presente año, al consignar en sus páginas la que resultó ser la última entrevista hecha al poeta chaqueño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: