Loading...
Invitado


Domingo 01 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Oruro se cubrió de un manto blanco para recibir la primavera

01 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Pamela L. Aranibar Gutiérrez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según creencias populares, una fuerte nevada o una intensa lluvia son el definitivo adiós al frío y al invierno y, son un buen presagio para la producción agrícola. El anterior fin de semana por dos noches consecutivas Oruro se cubrió de blanco dando la bienvenida a la Primavera.

El viernes pasado, una lluvia en horas de la tarde anunció tormentas eléctricas, nadie se imaginaba una nevada, ya por la noche cayeron los primeros copos de nieve, alegrando a muchas personas, y obligando a salir para disfrutar de este regalo de la naturaleza.

No importó el frío, las calles resbaladizas, niños, jóvenes y adultos se dieron cita en plazas y parques de la ciudad, para disfrutar de este fenómeno natural muy pocas veces visto en la ciudad.

Algunas personas adultas recordaron que la última vez que nevó en Oruro cubriendo de blanco la ciudad fue en la gestión 2010, recordando que después de ello si hubo años en que cayó algo de nieve, en sectores de la ciudad, pero no como este año.

Sábado pasado por la mañana muchas personas salieron temprano de sus viviendas para realizar muñecos de nieve, o simplemente jugar a lanzarse bolas de nieve en varios sectores de la ciudad, esto duró hasta cerca de las 10:00 de la mañana, cuando el astro sol salió para descongelar la acumulación de nieve en techos, jardines, arboles y montañas.

Grande fue la sorpresa de la gente cuando la noche del sábado cerca de las 21:00 empezó a caer nuevamente la nieve, esta vez con mayor intensidad, la misma que se extendió hasta la madrugada del pasado domingo.

MUÑECOS

Al no ser un día hábil, comenzó un concurso de armado de muñecos de nieve auspiciado por la alegría y entusiasmo de niños y jóvenes, por qué no personas de la tercera edad que compartían sus experiencias vividas en otras nevadas.

Desde una copia del Monumento de la Virgen del Socavón, osos, caricaturas animadas, y otras figuras, fueron diseñados de manera artística por muchos orureños.

Cada calle, no importaba la zona o sector contaba con algún muñeco, algunos pequeños otros más grandes, vecinos y no vecinos tomaron cámaras fotográficas y capturaron el momento.

En los parques y plazas el panorama era distinto puesto que cada muñeco armado era una inversión de fotógrafos, que aprovechando la naturaleza salieron a ganar dinero con la captura de recuerdos, para aquellos que no contaban con cámaras fotográficas.

DAÑOS

No todo fue hermoso, puesto que el peso de la nieve acumulada en las ramas de los arboles ocasionaron que estos cayeran, afectando a cables de teléfono, televisión por cable y energía eléctrica.

El deshielo de la nevada produjo que algunas calles se inunden por el taponamiento de los sumideros, por la basura de las calles.

Muchos barrios se quedaron sin luz, sin cable y sin conexión telefónica, las cuadrillas de emergencia de diferentes instituciones trabajaron para atender a las demandas de la población.

Según reporte de la Alcaldía la especie de arboles afectada fueron las acacias, cerca de 160 arbustos quedaron sin ramas, uno de ellos fue derribado completamente.

Los semáforos también sufrieron el daño, incluso la señalización de algunas calles.

CARRETERAS

Las carreteras fueron cubiertas por la nieve, al enfriar ésta, congeló, quedando una capa delgada que impidió el tránsito vehicular.

El viaje para los infortunados pasajeros, duró entre 11 y 12 horas a Cochabamba.

Varios buses se quedaron desde el viernes por la noche hasta el lunes al mediodía en medio del camino, sobre todo el transporte pesado.

Sin duda para la mayoría de los pasajeros fue una aventura inolvidable, sin embargo las bajas temperaturas, hacían imposible soportar estar en carretera.

Sin embargo desde la Cumbre se podía apreciar un panorama sumamente hermoso, nada imaginable, contemplando los cerros y colinas cubiertas de nieve, todo un espectáculo para la vista humana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: