El problema de Obama no ha sido su falta de conocimiento académico, que no siempre es lo mismo que el olfato político. Además, conocer es algo fundamental para un presidente, pero comprender es aún mucho más importante sobre todo en esas cumbres borrascosas de la política internacional.
Obama ganó la primera elección con el apoyo no solo de su propio electorado sino con el respaldo general de Europa que, lo miraba como a un político a la par de los del viejo continente, es decir, alguien que iba a cambiar el trabajo de fontanería de su antecesor e iba a poner en el tapete internacional la razón y la inteligencia y no el dogma de las armas ni la tesitura del arrogante que oculta su ignorancia con la bravata militar, policial o represiva.
El senador Obama no votó a favor de la guerra contra Iraq, el candidato Obama criticó la política de su antecesor de iniciar la guerra de Iraq sin el mandato de las Naciones Unidas. Citar el tema del enclave de Guantánamo y el cierre de una cárcel ilegal es ya ocioso en estas circunstancias.
El presidente Obama se dio de narices con el muro sistémico de una potencia que pugna por seguir siendo la primera. El parlamento lo obligó a retiradas, algunas menos graves que otras. La crisis económica y financiera, que estalló justo antes de su asunción agravó más su capacidad de maniobra y los espacios se le fueron cerrando y quedó, como satanás, metido en una esquina.
En esas circunstancias o se rompe el sistema o se convive con él en una eterna política de concesiones. Obama no es un revolucionario, nunca lo fue, pero vendió una imagen de reformista que pocos siguen creyendo.
Su discurso en la Universidad del Cairo fue probablemente lo mejor de su carrera internacional, de alguna manera fue el detonante de los que luego mis colegas llamarían “primavera árabe”. Él, como buen académico, sabía que los países árabes necesitaban un interregno demócrata islamita para que puedan ejercitar sus derechos liberales, pero olvidó que el diálogo político pertenece a una categoría social superior, para llegar a él – al diálogo – falta el parto histórico que conlleva la violencia de la gestación. Cuando Obama advirtió a Bashar al-Assad sobre el uso de armas químicas, pensó como buen académico y como perteneciente a esa categoría social superior del político que se entiende a través del diálogo, que el dictador entendería y que éste, para evitar la represalia, no usaría su arsenal químico.
Aquí está claramente expuesta la diferencia entre conocer y comprender. Los políticos de las grandes potencias o grandes imperios tienen la obligación de comprender las diferentes lógicas. Una es la del raciocinio y otra es la lógica del tirano.
¿Qué hacer? No solo es el título de uno de los libros más leídos de mi generación, es también una pregunta lógica. Assad, por lo que denunció el secretario de estado Kerry, usó sus armas químicas. Obama pone en juego su credibilidad sino no lanza una acción punitiva, pero hasta el gendarme necesita una ley y en este caso Obama necesita el Ok del Consejo de Seguridad de las NN.UU. No creo que se lo den porque Rusia y China tienen veto y son los dos países aliados de Siria uno por acción y el otro por omisión.
Si el Consejo de Seguridad no da el visto bueno, Obama se verá obligado a invocar como “jurisprudencia internacional” la “guerra humanitaria” que fue encabezada por Clinton y Blair en favor de Kosovo, el presidente se juega su otra credibilidad, aquella que fue fundamental en su campaña: “No se puede actuar militarmente sin un mandato de las NN.UU.”. Para colmo el parlamento inglés le cerró el paso a David Cameron. A EE.UU. le queda Francia como aliado principal europeo, Alemania abrirá el cofre económico, muy venido a menos en los últimos años.
Probablemente cuando se publique este texto la acción punitiva se habrá ejecutado o se ejecutará. De cualquier manera testificaremos la resolución de una disyuntiva, en la que el perdedor no será Bashar al-Assad. Obama será la víctima por hacer o por dejar de hacer.
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