Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Presidenta de Brasil manifestó su repudio a Morales por fuga de Pinto - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Presidenta de Brasil manifestó su repudio a Morales por fuga de Pinto
31 ago 2013
Fuente: Redacción Central, 30 (ANF).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le manifestó a su par de Bolivia, Evo Morales, su "completo repudio" por la fuga del senador opositor Roger Pinto Molina, quien huyó de la embajada brasileña en La Paz, donde tenía asilo diplomático, con ayuda de un diplomático brasileño.
“La presidenta le manifestó al Presidente Evo su repudio completo al episodio de retirada del senador Pinto de nuestra embajada en La Paz”, informó este viernes el flamante canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien asumió el cargo el martes, tras la renuncia del excanciller Antonio Patriota, presionado por el incidente, reportó.
Agregó que Rousseff le aclaró a Morales que si bien Brasil "jamás hubiera concordado con retirar a un asilado de una embajada nuestra sin garantías plenas en relación a su vida y su seguridad", su permanencia en Brasil depende ahora del parecer del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia del vecino país, al cual Pinto solicitó asilo.
Al ser informado de la fuga del político de la opositora Convergencia Nacional (CN), Morales pidió a Brasil la "devolución" inmediata de Pinto, algo que no podrá concretarse hasta que su situación esté definida.
Según Figueiredo, no existe un plazo establecido para que el Conare se expida.
A ese respecto, el abogado de Pinto, Fernando Tiburcio, quien hospeda al legislador en su casa en Brasilia, informó hoy (ayer) que su cliente negocia asilo político en un "tercer país", que según ratificó, no es Uruguay, como se había informado.
"Esto fue algo que se pensó en el pasado, pero ya es un tema superado", afirmó el abogado, en declaraciones que publica hoy el diario brasileño "Folha de Sao Paulo".
Tiburcio dijo que se reunió el jueves (ayer) con el embajador de ese "tercer país" en Brasilia para indagar sobre la viabilidad de obtener un pedido de asilo para Pinto, si fuera necesario. El embajador habría afirmado que la posibilidad existe, pero que necesitaría antes "consultar a su canciller".
El abogado del opositor boliviano aseguró que considera como muy poco probable que el Conare deniegue el pedido de refugio, ya que Pinto recibió en junio del año pasado asilo diplomático del gobierno brasileño, que "ya reconoció que el senador fue víctima de persecución política".
No obstante, afirmó que, "si la politización en este caso llega a afectar las garantías legales y constitucionales de mi cliente, esta hipótesis de asilo (en otro país) sí será analizada" y, si llega a concretarse, Pinto podrá volar directamente al país alternativo o refugiarse en su embajada en Brasilia.
Rousseff y Morales se reunieron hoy (ayer) durante 75 minutos en Surinam, donde participan de la séptima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un encuentro destinado a analizar la relación bilateral, deteriorada a instancias del evento.
Al término de la cita, ninguno de los mandatarios hizo declaraciones públicas.
Según la versión electrónica del diario "Folha de Sao Paulo", Evo Morales enviará al Ministerio Público de Brasil y la Conare toda la información relativa a los más de 12 procesos judiciales contra Pinto que tramitan en Bolivia.
Fuente: Redacción Central, 30 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.