Loading...
Invitado


Sábado 31 de agosto de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Está en la provincia Poopó

Jukumari, tierra de los osos andinos

31 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – exclusivo para Tu Espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los osos andinos, conocidos con el nombre de Jukumari habitaron hace muchos años en un sector de la provincia Poopó del departamento de Oruro, por tal motivo se decidió bautizar a ese lugar como “Jukumari”, que a la fecha no tiene osos, pero sí pobladores con un gran corazón de “oso”, amistosos y trabajadores.

Esta comunidad está distante a 55 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, está integrada por 200 personas en 80 familias que se dedican a la agricultura, ganadería y producción lechera y sus derivados.

En la primavera y el verano, está llena de vegetación y se beneficia del agua natural que baja de los cerros de Llallaguani lo que origina la vida en dicho lugar.

Se produce quinua, cañahua, cebada, hortalizas y ahora se pretende introducir una producción alternativa, como es la crianza de truchas.

Jukumari es una comunidad alegre y su folklore está basado en la música autóctona, como el lichiguayo, la sicureada, el jula jula y la tarqueada, cuyas manifestaciones se hacen evidentes en la época del Carnaval como en el día de la Pachamama, que es celebrada el 2 de agosto de todos los años, en agradecimiento por la producción agrícola.

Es una tierra mágica, que pese a los años y al abandono de sus habitantes originales, se siente su presencia mística que engalana esa parte del planeta Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: