Loading...
Invitado


Viernes 30 de agosto de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

30 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Las filiales de Comibol

Se ha creado una nueva empresa que dependerá de la estatal Comibol, se trata de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) que controlará la producción y administración en todos los salares del país. Con ésta empresa suman seis las que están bajo tutela de Comibol, son Huanuni, Colquiri, Corocoro, la metalúrgica de Vinto y la siderúrgica de Karachipampa, éstas últimas de “derecho público” y con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica. Se añade la flamante EBRE, que tendrá que ver con el proyecto litio. La Comibol está en reestructuración y se anuncia una profunda reestructuración, aviso que ya motivó reacción de sus empleados en La Paz.

Huanuni necesita recursos

Ejecutivos y dirigentes de la Empresa Minera Huanuni están a la espera del pago que debe efectuar la Metalúrgica de Vinto por un monto mayor a los 25 millones de dólares, que corresponde a las liquidaciones pasadas de marzo y abril por la compra de concentrados. Los trabajadores demandan el pago del monto atrasado señalando que esos recursos ya tienen destino para cubrir las necesidades de emprendimientos técnicos que mejorarán las condiciones de producción del importante centro minero que tiene alrededor de cinco mil trabajadores activos. El proyecto de exploración de nuevas vetas requiere de fuertes inversiones, por lo que esperan que la fundición cubra su deuda, la misma que estaría siendo revisada, según sus ejecutivos.

Argentina produce más litio

Una estimación técnica asegura que en Argentina se elevará la producción de carbonato de litio de 2.000 a 17.500 toneladas anualmente, para lo que se autorizó una inversión de 229 millones de dólares al concretarse una operación con dos empresas extranjeras, una de Australia y la otra japonesa. Los técnicos argentinos refieren que el proyecto puesto en marcha significará cubrir por lo menos el 10 % de la demanda mundial del litio, mineral destinado a la fabricación de pilas y baterías recargables para dispositivos electrónicos y los nuevos automóviles que dejarán de usar gasolina y diesel. La empresa del Japón es la Toyota Tsusho y la australiana es la minera Orocobre. El proyecto comenzó a implementarse y estará listo en un año en el salar de Olaroz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: