Loading...
Invitado


Jueves 29 de agosto de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Importancia de mantener un control sanitario, conductual y legal de mascotas

29 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los veterinarios, explican que para tener mascotas sanas y libres de cualquier enfermedad, es importante mantener un control sanitario, conductual y legal, advierten que la falta de ello podría traer grandes consecuencias.

Tras los ataques de mascotas a niños, el crecimiento de la población canina, la falta de control riguroso en el tema de captura de perros callejeros y la pelea que estos ocasionan, la médico veterinario, Carolina Franco advierte la falta de control sanitario para sus mascotas por parte de las personas. “Debemos resaltar el trabajo que se desarrolla desde el programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinación con otras instituciones como el Municipio, para vacunar a los cachorros menores de un año, además de entregarles una libreta de vacunas, para que sus propietarios asuman responsabilidades”, indicó.

También recuerda la obligatoriedad de vacunar contra la rabia y la desparasitación de todos los perros.

“Debo hacer hincapié en la necesidad de controlar y mantener al día a nuestras mascotas, tanto en el ámbito sanitario, como en el conductual y legal. El pedigree, que es básicamente el árbol genealógico del perro, con ese documento puedes saber la raza del perro, su nombre, su color, su fecha y lugar de nacimiento, quién es su propietario, quién fue el criador, y cuántos premios ha obtenido en las exposiciones a las que ha asistido”, afirmó.

Franco, manifestó que son los propietarios quienes debieran ser castigados y no así las mascotas: “Uno asume responsabilidades al adoptar una mascota, y no es simplemente tenerlos en casa, alimentarlos y sacarlos a pasear, debemos protegerlos, llevarles al control veterinario y amarlos”.

PELIGROS

Los perros comúnmente aprenden hábitos peligrosos en la calle, cuando se juntan con otros animales, también es donde adquieren enfermedades.

Muchas mascotas en Oruro no cuentan con identificación, lo cual dificulta hallar a sus dueños o viceversa. “Tampoco tenemos la costumbre de llevar a nuestras mascotas ante el veterinario, y muchas veces el trabajo de nuestros colegas solo es requerido en situaciones críticas o para una muerte silenciosa”, aseveró Franco.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: