Loading...
Invitado


Jueves 21 de enero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ciudad de México racionará el suministro de agua

21 ene 2010

Fuente: México, (EFE).-

Las autoridades de Ciudad de México, donde viven unas 19 millones de personas, anunciaron hoy que continuarán con el racionamiento de agua en el 2010, debido a que las presas que surten del líquido a la metrópoli se encuentran en niveles aún más bajos que los del año pasado, cuando alcanzaron mínimos históricos.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirmó en una conferencia de prensa durante la presentación del "Programa 2010 del Agua" que la urbe enfrenta este año "una situación complicada", con niveles en el sistema Cutzamala, un conjunto de siete presas del que la urbe obtiene el 20% de su líquido, "aún por debajo de lo que había en 2009".

La capital mexicana experimentó todo el año pasado disminuciones permanentes de presión de agua por la falta de lluvias sobre el Cutzamala.

"Estamos mejor equipados para enfrentar la contingencia, pero estamos en una situación difícil", señaló Aguirre.

Mientras que en 1996 las presas del Cutzamala surtieron al Distrito Federal con 640 millones de metros cúbicos de agua, en 2008 y 2009 el abastecimiento cayó a 388 y 385 millones de metros cúbicos, respectivamente.

El año pasado la ciudad aplicó un corte de presión del 30% al agua que le llegaba de esa fuente, y la idea en 2010 es disminuir a partir de finales de febrero sólo un 20% el suministro, dijo Aguirre.

Los expertos estiman que las inversiones en la infraestructura de la ciudad ayudará a compensar la caída del abastecimiento, lo que permitirá realizar una reducción menor en la presión este año.

"Si no implementamos acciones de cuidado del agua y de ahorro del agua de la ciudad, vamos a tener amplias zonas con problemas, hay que levantar la guardia y enfrentarnos a esta situación", agregó el funcionario.

El plan de la Alcaldía de la capital es invertir este año unos 1.500 millones de pesos (118,1 millones de dólares) en sistemas de agua potable y drenaje.

Las inversiones incluyen la construcción de 15 plantas potabilizadoras, la edificación de 176 pozos nuevos y la rehabilitación de 60 más, además de la sustitución de redes en 57 barrios para evitar fugas, el reforzamiento de 35 kilómetros de tuberías, y la instalación de 968.000 nuevos medidores de consumo.

Por su parte, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, manifestó en el mismo acto que las autoridades capitalinas están además promoviendo "normas mucho más estrictas para la recuperación de agua de lluvia", debido a que "la mayor parte del agua de lluvia en la ciudad se va al drenaje".

Fuente: México, (EFE).-
Para tus amigos: