Loading...
Invitado


Jueves 29 de agosto de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La nevada es un beneficioso y maravilloso fenómeno natural

29 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La naturaleza en definitiva es sabia, porque al margen de brindarnos un espectáculo fantástico con la nevada caída el fin de semana que pasó, cubriendo a Oruro con un manto blanco, también nos dejó una serie de beneficios, que en el caso de la urbe, implica por ejemplo el escurrimiento de agua cristalina a los acuíferos que suministran el líquido elemento para la ciudad.

Sin embargo, esta “bendición”, denominada así por gente del área rural, pues indican que luego de su precipitación las gélidas temperaturas mejoran, suele producir problemas si se producen temporales.

Personas de todas las edades invadieron las calles de Oruro, para disfrutar de la nieve, creando interesantes muñecos, posando en improvisadas sesiones fotográficas o jugando cual si fuesen unos infantes. Pero además de todos estos detalles, la nieve ejerce también efectos estabilizadores de la temperatura evitando las oscilaciones extremas tan perjudiciales para las plantas, sobre todo en el área rural.

Según datos de estudios realizados, la precipitación de pequeños cristales de hielo (fenómeno conocido como nevada), incluso de un espesor de 5 ó 6 cm. tiene suficiente capacidad de aislamiento para proteger eficazmente los cultivos de invierno reduciendo o evitando las heladas.

El agua de su estado sólido, se transforma al líquido y se escurre por las intersecciones de los cerros directamente a los mantos acuíferos, que son estratos o formaciones geológicas permeables compuestas de grava, arena, o piedra porosa, que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por su poros o grietas.

Los acuíferos contienen aguas que provienen de la infiltración en el terreno de las aguas de lluvias, nevada, granizos o de lagos y ríos, que después de pasar la franja capilar del suelo, circulan y se almacenan en formaciones geológicas porosas o fracturadas. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

La ciudad de Oruro cuenta con tres acuíferos que suministran líquido elemento, uno de ellos es el de Cala Cala, que tiene un caudal de 30 litros por segundo y una notoria tendencia a bajar. El de Challapampita contempla tres pozos que brindan 90 litros por segundo. El más importante se sitúa en Cala Caja, considerada en realidad como la única fuente adecuada de agua con un caudal de 500 litros por segundo.

Estos son algunos de los beneficios que nos dejó la reciente nevada, que se produjo con esa intensidad, prácticamente desde la primera mitad de la década del 90, fenómeno natural que cautivó a propios y extraños.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: