Loading...
Invitado


Jueves 21 de enero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Vicepresidente de Ecuador asegura que "salvarán" la reserva del Yasuní

21 ene 2010

Fuente: Quito, (EFE).-

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que "salvarán" la reserva de alta biodiversidad del Yasuní, situada en la Amazonía de este país andino, y donde hay yacimientos petroleros que se pretende dejar en tierra a cambio de una contribución internacional.

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) que auspicia el Gobierno para no explotar petróleo en esa zona de reserva, sufrió este mes un revés por presuntos problemas en la conformación del fideicomiso para administrar las contribuciones internacionales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hace quince días las negociaciones para la constitución del fideicomiso al calificar de "vergonzosas" las condiciones, lo que provocó la renuncia de los miembros de la Comisión gubernamental que adelantaba la iniciativa, así como del canciller Fánder Falconí.

Moreno señaló en la televisión local Ecuavisa que el proyecto es un "símbolo que ha planteado Ecuador como un signo de lo que debería ser el comportamiento de conservación en el mundo" y una propuesta que sacarán adelante.

El vicepresidente, quien se declaró un "entusiasta del conservacionismo", dijo que está "doblemente identificado" con el Yasuní, al haber nacido en la zona, y agregó: "Por supuesto lo vamos a salvar".

Las declaraciones de Moreno se produjeron el mismo día en que la organización no gubernamental Acción Ecológica expresara en una rueda de prensa su temor a que se pretenda iniciar la explotación en la zona desde el campo Titutini.

Esperanza Martínez, coordinadora de la campaña para conservar el Yasuní, destacó como "positivo" el que ahora se haya abierto un debate "muy grande" sobre si se desea mantener el modelo petrolero y de cómo avanzar a un modelo para no sacar el petróleo del Yasuní.

Asimismo, expresó su "preocupación" de que, si continúan las controversias, el tema de la posible explotación petrolera del Yasuní se salde a través de una consulta popular, pues en la zona hay dos pueblos en aislamiento voluntario: los Tagaeri y los Taromenane.

"No puede haber consulta para decidir sobre esto (...) pues no puede considerarse la sola posibilidad de que se pase por alto los derechos de los pueblos a continuar viviendo", indicó a Efe y aseguró que ello implicaría un "delito de genocidio".

Durante la rueda de prensa, realizaron una convocatoria a un congreso, eventualmente a finales de febrero, para niños, con el fin de involucrarlos en temas de conservación "para que sean parte de la lucha por la vida y la naturaleza".

El proyecto ITT prevé evitar la producción de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo y por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.

Fuente: Quito, (EFE).-
Para tus amigos: