Loading...
Invitado


Jueves 21 de enero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Remediación ambiental

21 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

El gobierno boliviano y la Unión Europea (UE), acaban de firmar un convenio para financiar proyectos de remedición ambiental para mitigar los efectos de la contaminación que ocasiona la explotación minera.

Se trata de 15,7 millones de dólares de la Unión Europea y otros 4,7 millones de dólares que es la contraparte del Ejecutivo nacional.

Este paquete de 20,4 millones de dólares será invertido en la Cuenca del lago Poopó donde la contaminación de las aguas y tierra se torna en un grave problema para los comunarios que habitan la región.

El pasado año, el Gobierno aprobó un decreto supremo decretando la emergencia ambiental tras comprobar los efectos dañinos que la explotación minera, especialmente de Huanuni, produjo en esta cuenca.

Las autoridades originarias tuvieron una participación decisiva presionando a la administración del presidente Morales para primero, decretar la emergencia ambiental y luego, gestionar los recursos que permitan ejecutar el proyecto de saneamiento.

Los trabajos de remediación tendrán una duración de cinco años y estarán a cargo de la gobernación de Oruro.

Se trata, sin duda alguna, de un gran paso que permitirá, en un futuro próximo, sanear una gran parte del territorio orureño que sufrió las consecuencias de la más que centenaria explotación minera.

Es de esperar que los trabajos también lleguen a la ciudad capital donde los desmontes de San Miguel se convierten en un serio foco de contaminación, al igual que los de San José.

La época de lluvia hace que las aguas ácidas se escurran hasta el centro de la ciudad y en el caso de San José discurran por las calles de esa zona.

Es una buena noticia para el departamento de Oruro que tanto aportó a la economía nacional y que aún no recibe la compensación que por justicia merece.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: