En las elecciones municipales del pasado 2010, la población de Poopó de la provincia del mismo nombre del departamento de Oruro, decidió confiar su mandato en el órgano legislativo mayoritariamente al MAS y por minoría al FPV, es decir de cinco, tres curules son del MAS y dos del FPV y por supuesto el ejecutivo responde a las filas del MAS, como parte de la estrategia de cooptación de los movimientos sociales y en el caso específico de los cooperativistas, fuerza mayoritaria de la zona.
Antes del proceso electoral, el tercer concejal suplente del MAS y el primer concejal titular del FPV renuncian a continuar el proceso, que va a tener posteriormente esta decisión incidencia tras la muerte de tres concejales titulares.
La “normalidad” en la gestión municipal del legislativo de pronto fue interrumpida el 16 de enero del presente año, tras conocerse cerca de las Hrs. 16:00 del accidente de tránsito en la ruta Huanuni – Oruro (Realenga) en el que, se segó la vida de tres concejales titulares, el primer y tercer concejal del MAS y la Segunda Concejal Suplente del FPV y un miembro del Comité de Vigilancia. Habían perdido la vida el presidente, secretaria del Concejo y un concejal, sin duda que aquellas muertes dejaron una vez más la lección para la vida humana, que la muerte no elige ideologías políticas y que en un mismo tiempo los seres podemos pasar al más allá.
Aquel 16 de enero, cambió totalmente la vida de los elegidos y comenzó un escenario de intensas tensiones internas y externas, que parecen transitar del luto al auto estrangulamiento del desarrollo y un grave riesgo para la democracia municipal, que debe ser reparada por sus propios habitantes.
La racionalidad hizo que se piense en la inmediata habilitación de los concejales suplentes, para recomponer el Concejo Municipal, es ahí donde empieza las complicaciones jurídicas de las imperfecciones y de la Ley Electoral, por el primer concejal fallecido es habilitada su suplente y tras la renuncia del tercer concejal suplente del MAS, no es posible la habilitación de otro concejal, quedando el MAS en vez de tres, con dos concejales y tras el fallecimiento del segundo concejal suplente, el FPV queda con una concejal, teniendo una nueva composición del Legislativo Municipal, dos del MAS y uno del FPV, es decir funcionar con tres concejales, que al menos hacen mayoría.
Las concejalas que quedaron en vida, deciden remitir carta al Tribunal Departamental Electoral de Oruro, para habilitar a los concejales que se consideran alternan frente a las renuncias que se efectuaron, recibiendo de esta instancia del Estado la negación de la misma, dejando que desde enero hasta antes de 11 de agosto, funcionen con tres concejalas.
La sociedad civil, en conocimiento de la ingobernabilidad municipal en el Concejo y ante la renuncia de una de las concejales del MAS al cargo electo, decide convocar a Cabildo Abierto- instancia deliberativa de la democracia- en la que emiten la Resolución No. 004/2013 las organizaciones cívicas y junta de vecinos de aquel municipio, deciden exigir la renuncia de las concejalas municipales del MAS y del FPV, con lo que también deciden no tener Concejo Municipal en los hechos y solo reconocer al Alcalde y exigir al Tribunal Electoral de Oruro, la habilitación de los que renunciaron a su cargo.
Casi de manera inmediata, frente al temor de las “masas enardecidas” otra concejal del MAS decide renunciar y para garantizar la renuncia de la única concejala la dirigencia cívica decide, tomar medidas de hecho, entre ellos el corte de energía eléctrica y aprovechando la obscuridad apedrear la vivienda de la concejal del FPV, generando incertidumbre e inseguridad, para horas más tarde quitar el derecho al agua de toda la población, chantajeando por este medio a toda la población y a la Concejala Municipal, atribuyéndole que todo lo que pasaba era por su culpa y peor aún sin darle algún derecho a ser oída en cabildo o por la dirigencia.
Si la dirigencia cívica y vecinal entiende que es válida la renuncia de las concejales municipales efectuada bajo presión, las siguientes preguntas deben responderse ¿Cuál será la instancia que apruebe o rechace los contratos y proyectos en curso?, ¿Quién aprobara el POA y los estados financieros?, ¿Quién fiscalizara al Alcalde?, ¿El Alcalde concentrará todo el poder y emitirá resoluciones ejecutivas, algo parecido a los decretos leyes de tiempos de la dictadura?, que no serán válidas para el poder central ¿Qué ejemplo se da a la democracia o no interesa ella?
Para quedar en bien el Tribunal Electoral de Oruro, se retractara de su informe No. 45/2013 de fecha 19 de julio para forzar gobernabilidad sin cumplir con la democracia y al final si solo se aplicará la ley, poco a poco el municipio se irá auto estrangulando y sus recursos serán “congelados” con grave perjuicio para la comunidad.
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