Loading...
Invitado


Sábado 24 de agosto de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Prognatismo

24 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel - Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio

Por cuestión estética el afectado no se siente a gusto, pero habrá otros daños que, con el paso del tiempo, comprometerán su salud; la solución no es sencilla, pero deberá procederse antes de que las consecuencias sean lamentables.

Es fácil reconocer a un paciente con prognatismo, ya que tiene la mandíbula prominente o más grande de lo normal, pero lo que puede resultar más complicado es entender los problemas que sufre quien vive esta anomalía ósea, pues enfrenta dificultades para masticar, respirar e incluso para hablar normalmente.

Esta patología puede ser hereditaria o bien presentarse durante el desarrollo por formaciones deficientes de los huesos de la cara. El resultado principal de este defecto óseo es la mala alineación de la mandíbula y el maxilar superior, así como baja posición de la lengua, lo que acarrea alteraciones al ocluir (cerrar) la boca, con las consecuentes dificultades para morder, masticar y hablar.

Igualmente habrá dolor articular, asimetría facial y, en alto porcentaje de casos, problemas psicológicos, ya que el afectado se encuentra a disgusto con su apariencia, puesto que el labio superior se hace menos prominente y su longitud se reduce en relación a quien tiene una mandíbula normal, en tanto que el inferior experimenta discreto alargamiento y la unión bilabial se mueve hacia abajo, lo cual promueve un gesto de enfado o enojo.

Este problema maxilar es también común en quienes padecen gigantismo o acromegalia, afecciones que tienen su origen en el mal funcionamiento de la glándula hipófisis, la cual es encargada de generar la llamada hormona del crecimiento, cuya función principal es regular la evolución en altura en niños y adolescentes. Es así que cuando dicha hormona es producida en exceso se presentarán los padecimientos señalados, caracterizados por el desarrollo anormal de los huesos.

Una causa más que debe mencionarse es la pérdida prematura de los molares deciduos (muelas de leche), lo cual puede provocar desplazamientos mandibulares en el pequeño que no se corregirán por sí solos.

De acuerdo al diagnóstico por parte del especialista se determinará el tipo de tratamiento o la combinación de ellos, entre los cuales puede elegirse ortodoncia, cirugía y prótesis (en caso de pérdida de piezas dentarias).

Consultorio: Velasco Galvarro # 2311 Santa. Bárbara y Jaén.

Fono: 5258129 Cel: 68148417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: