Loading...
Invitado


Viernes 23 de agosto de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

23 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Técnica moderna

en minería para enfrentar

caída de precios

Resultará muy difícil enfrentar la actual crisis de los precios de minerales que rigen en la actualidad con los antiguos sistemas de explotación con maquinaria antigua y sistemas de gestión deficiente como sucede en la actualidad, en opinión del experto en la materia Antonio Salas Casado. El profesional califica la situación presente como muy delicada debido a las limitadas condiciones técnicas en que se desenvuelve la minería tradicional, por lo que se hace imperiosa la sustitución técnica de los sistemas de producción minera para mejorar los índices de explotación de la riqueza minera nacional.

Salas Casado insiste en la urgencia de optimizar los procesos, mejorar los índices y el rendimiento de las plantas procesadoras para que eleven su producción de un 70 al 85%, como sucede en el Perú donde se alcanzan índices por encima del 90% de eficiencia como única alternativa de enfrentar las bajas cotizaciones.

ESM exportará 50 mil

toneladas de hierro

Se trata de una nueva partida preparada por la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM que se venderá a los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay y significará un negocio que reportará un millón y medio de dólares, según confirmó el director de la ESM, Ricardo Cardona. El ejecutivo señaló que la producción de hierro alcanzó a julio pasado las 400 mil toneladas de hierro y se espera llegar hasta fin de año a las 800 mil toneladas. El proyecto del Mutún es considerado uno de los mayores emprendimientos mineros del actual gobierno, considerando el potencial del yacimiento que alberga más de 40 mil millones de toneladas de distintos minerales, pero principalmente hierro.

El 50% de regalías

para municipios pide

Fedecomin

No ha variado el pedido de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) al sugerir que en la Ley Minera se disponga la entrega de un 50% de las regalías mineras para los municipios productores y el 50% restante para las gobernaciones. El documento fue entregado a la comisión correspondiente pero al establecerse que se concluyó con el trabajo de elaboración del borrador de la normativa no se explicó nada sobre el tema, por lo que el planteamiento de los cooperativistas mineros de Oruro estaría en fase de tratamiento pero sin ninguna seguridad de que se lo incorpore en la ley.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: