Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 ¿Petróleo y gas en el altiplano? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La Providencia podría hacer que el Departamento de Oruro se beneficie con la existencia de otro importante recurso natural, el oro negro, que estaría en dos o más regiones del altiplano local, donde ya se hicieron algunas exploraciones y se admitió en niveles superiores que existían buenos indicios de la existencia de petróleo.
En la primera gestión del entonces presidente Sánchez de Lozada, una empresa petrolera extranjera realizó trabajos de exploración disponiendo de un campamento en la zona de Toledo, donde avanzó el trabajo de perforación en base a ciertos elementos técnicos y datos satelitales. Los comunaríos fueron los que dieron otros indicios de la existencia de petróleo al haber observado y mostrado a los técnicos algunos “focos” con presencia de un líquido inflamable que se utilizó para el encendido de mecheros.
Después de un periodo de prueba y con algunos informes preliminares se supo que era posible la existencia de petróleo en el altiplano, sin embargo, con un hermetismo especial, se dispuso el “sellado” del pozo exploratorio suspendieron la operación, señalando que “más adelante y con mayor equipo se reiniciaría la exploración”, lo que no sucedió hasta el presente.
A iniciativa de un asambleísta y algunas autoridades del Viceministerio de Exploración, del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, se definió disponer de una comisión técnica que visite Oruro para reiniciar el proceso de exploración en varios lugares, donde han sido detectados indicios sobre la existencia de petróleo y verificar datos sobre la presencia de gas.
No se ha descartado de modo alguno la posibilidad de contar en el altiplano con una fuente de hidrocarburos. Algunos profesionales que se basan en varios informes internacionales, algunos de la NASA y otros efectuados por técnicos rusos que coinciden en la existencia de esa riqueza natural en la zona orureña.
Se trata de un ambicioso y costoso proyecto, pero hay predisposición en la jerarquía técnica de YPFB, la estatal petrolera, para reencaminar trabajos de exploración, posiblemente en Pampa Aullagas, o en Sur Carangas, pero será importante que en Toledo se quite el “sello” al primer pozo exploratorio que trabajó hace años una importante petrolera norteamericana y cuyos técnicos y personal boliviano que prestó sus servicios entonces refirieron que fueron argumentos político estratégicos que determinaron el cierre de la operación, aún teniendo indicios muy serios de la existencia de petróleo.
Los hechos referidos y el curso de otros antecedentes dan cierta confiabilidad en que la existencia de petróleo puede ser viable, una realidad que permitiría al distrito alcanzar los objetivos de su verdadero desarrollo, claro está que se trata de un impulso más en la proyección de diversificar los proyectos alternativos para mejorar el estándar de vida de los pobladores del distrito orureño.
Los entendidos en la materia no adelantan juicios sobre lo que puede significar hallar yacimientos de hidrocarburos en pleno altiplano, pero tampoco descartan esa posibilidad al existir indicios naturales sobre esa presencia de petróleo, pero además datos técnicos que son resultado de las exploraciones satelitales que efectuaron organismos internacionales detectando señales positivas sobre la existencia de algunos “puntos” petroleros, que merecen investigación.
Hay una serie de posibilidades para enfocar seriamente el desarrollo regional, tomando en cuenta lo que tenemos a mano, como los minerales, la agricultura y la ganadería, el macro proyecto del Puerto Seco y el Parque Industrial para avanzar en busca de un mejor destino, al que se sumaría de manera decidida la explotación petrolera.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.