Loading...
Invitado


Jueves 22 de agosto de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Términos básicos de meteorología

22 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Lic. Hugo Mollinedo Zurita - Director Senamhi Regional Oruro

NEVADA

La nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos. Está compuesta por pequeñas partículas ásperas y es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presión externa.

- Nevada: es la caída o precipitación de copos de nieve.

- Nevisca: Es una nevada breve y ligera, y que rara vez cuaja: la acumulación nival es poca o no se produce.

GRANIZO

El granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que hay gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas, pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno.

SEQUÍA

La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

INUNDACIÓN

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por lluvias torrenciales o deshielo.

RIADA

Crecida impetuosa del nivel de las aguas de un río o arroyo ocasionada por precipitaciones intensas o por una rápida fusión de las nieves de las montañas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: