Loading...
Invitado


Jueves 22 de agosto de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Se produce por la alimentación casera

Sarro dental es la razón principal del mal aliento en mascotas

22 ago 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El mal aliento (halitosis) es un problema común en los perros de compañía que además de presentar un olor desagradable puede ser un signo de enfermedad en la mascota, según la médico veterinaria, Carolina Franco. Los canes de razas pequeñas tienden a formar más sarro en los dientes.

Uno de los principales factores para la formación de sarro en los dientes caninos es la alimentación casera, lo cual es más común en mascotas de razas pequeñas, además de la acidez de la saliva, dientes más chicos y pegados que predisponen que el alimento se atore, señala la profesional.

“El sarro en dientes de los perros en un inicio se produce con la placa dentobacteriana, a la cual se agregan restos de la comida que se va descomponiendo, calcio y bacterias, provocando el mal olor que llega a percibirse inclusive a metros de distancia, para ello es recomendable llevar a la mascota al veterinario para una limpieza dental y en lo posible mejorar la alimentación”, aseguró.

Franco detalló que el sarro en dientes de los perros se acumula gradualmente en superficies rugosas, sobre todo entre los dientes y debajo de la encía, provocando que esta última se enrojezca, inflame y se retraiga poco a poco, lo que se le conoce como gingivitis, además se reabsorbe el hueso del diente, debilitando la unión del diente a la mandíbula o maxilar, lo cual a mediano plazo ocasiona la pérdida de piezas dentales.

LIMPIEZA

Franco manifestó que el procedimiento de limpieza de dientes en perros en general no tarda más de 40 minutos: “Pero para el caso de los perros es indispensable realizarlo bajo anestesia general, y el miedo a ésta, es una de las principales razones por las que los propietarios se niegan a realizarlo”.

Recomendó cepillar los dientes del can al menos tres veces a la semana, con cepillos especiales, además de pastas exclusivas para la mascota.

En cuanto a la alimentación recomendó el balanceado en croqueta. “Esta es una de las primeras recomendaciones para los propietarios, inclusive existe un alimento desarrollado específicamente para reducir la formación de sarro. El alimento en lata, así como alimento casero es la principal razón de formación de sarro, por lo que no es recomendable”, aseguró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: