Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Marcelo Ibarra está tras las rejas en el penal de San Pedro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 20 de enero de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Por el asesinato del niño J.J.I.C., de cuatro años

Marcelo Ibarra está tras las rejas en el penal de San Pedro

20 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Personal de la División Homicidios tuvo destacada labor en la aprehensión del sujeto que fue encontrado en la población de Lacma

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sujeto identificado como Marcelo Ibarra Castillo está tras las rejas de San Pedro desde ayer, después que el Juez determinó su detención preventiva a solicitud del Ministerio Público que lo imputó por el delito de asesinato del menor J.J.I.C., que falleció el domingo 10 de enero, después de recibir una brutal golpiza por el mencionado antisocial, quien además era padrastro del pequeño.

Esa situación fue resultado de un intenso trabajo que efectuó el personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desde el pasado 10 de enero, cuando el menor de edad murió asesinado. Las labores de rastrillaje de la Policía fueron intensas en nuestra capital y se envió fotografías del prófugo a todas las unidades policiales del interior del país.

Desde un principio de conocido el hecho, la Policía tuvo como señuelo a la madre del niño, Lucy Choque, quien tenía comunicación telefónica con Ibarra.

Ese sujeto mencionaba que estaba en distintos puntos de la ciudad, pero cuando iban a su encuentro no aparecía, días después se conoció que el autor del crimen había salido de la ciudad de Oruro, con paradero desconocido. En principio se pensó que estaba en Potosí, pero las tareas investigativas continuaron, hasta que el domingo 17 de enero, Ibarra se comunicó con la madre del menor para pedirle dinero.

Ahí mencionó que se encontraba en la población de Lacma, situada en la localidad de Chulumani, provincia Sur Yungas del departamento de La Paz.

Al conocer esa noticia, los efectivos policiales se trasladaron hasta esa población en compañía de la progenitora del niño de cuatro años y con el refuerzo de uniformados del lugar, se logró aprehender a Ibarra, quien posteriormente fue trasladado a nuestra capital.

CONFERENCIA

El lunes en la madrugada arribaron a Oruro y en horas de la mañana el director de la Felcc, Cnl. Wenceslao Zea brindó una conferencia de prensa en las instalaciones policiales para presentar al prófugo. El caso fue derivado al Ministerio Público para que el fiscal de materia, Aldo Morales proceda con la imputación respectiva por el delito de asesinato.

Ese hecho culminó ayer en una primera etapa cuando el juez Rosendo Gutiérrez determinó que Ibarra guarde detención preventiva en el penal de San Pedro, por el mencionado delito.

Es la etapa en la que el Ministerio Público hará la investigación pertinente del hecho, para que en un plazo de seis meses, se inicie el juicio oral en contra del sujeto. El fiscal Morales dijo que se pedirá una sentencia de 30 años.

También indicó que la noche del lunes 18 de enero se procedió a la aprehensión de la madre del niño, Lucy Choque de 23 años, por el delito de asesinato en el grado de complicidad, quien hoy será sometida a una audiencia de medidas cautelares, para que también sea trasladada al penal de San Pedro. La madre sabía desde hace mucho tiempo que Ibarra, quien reconoció al niño con su apellido, le daba constantes maltratos físicos.

ANTECEDENTES

El 3 de junio del 2008, Marcelo Ibarra fue aprehendido por la Policía, después que se denunció en esa oportunidad, que aplicó una brutal golpiza a un niño de tres años. Fue derivado al Ministerio Público y se lo detuvo preventivamente. Sin embargo, en noviembre del pasado año, salió en libertad por el desistimiento de la madre, quien además era concubina del sujeto agresor.

Se conoció que Ibarra castigaba al niño porque éste no quería comer o porque no quería dormir, al margen de brindarle constantes golpizas a fuerza de puño, palo y patadas, le castigaba con las manos arriba levantando latas de leche y lo metía a un barril con agua.

Ibarra sostuvo que de pequeño también era castigado por sus tutores, motivo por el cual le quedó un trauma, situación que llegó al extremo, porque el 10 de enero pasado terminó con la vida del mencionado menor. Le destrozó uno de los pulmones, le fracturó varias costillas y le ocasionó una hemorragia interna.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: